A objeto de seguir protegiendo la salud de la población en las zonas con afectación directa e indirecta producto de los incendios forestales, principalmente en las comunas de Penco, Tomé, Concepción, Laja, Los Ángeles y Nacimiento, la Seremi de Salud reforzó el llamado a la comunidad para cuidar la seguridad alimentaria en el marco de la emergencia.
Las recomendaciones de la autoridad sanitaria para familias y comunidades que no cuenten con agua potable dicen relación con agregar diez gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla, preservándola en recipientes limpios y herméticos, así como en lugares frescos y sin exposición directa al sol. Si no se dispone de cloro, hervir el agua al menos 1 minuto y consumirla después de que se enfríe.
En los albergues, cuyas condiciones sanitarias están siendo verificadas en terreno por personal de Acción Sanitaria de la Seremi, se suma la prohibición de introducir recipientes o conectar mangueras donde se almacena el agua para el uso comunitario.

Respecto de los alimentos, los consejos para evitar intoxicaciones se orientan al lavado frecuente de manos con agua y jabón; cocinar bien los productos, incluyendo frutas y verduras; hervir la leche que no viene envasada, lavar utensilios, cocinar con agua potable (hervida o clorada) y no exponer alimentos perecibles más de dos horas a temperatura ambiente.
Además, se agregan recomendaciones como el uso de elementos personales para aseo y alimentación, el lavado de loza y cubiertos después de cada uso, proteger los alimentos de insectos, plagas y animales; comer los alimentos bien cocidos y avisar en forma inmediata a la persona encargada, en caso de encontrar algún producto deteriorado.
“Desde iniciada la emergencia estamos fiscalizando áreas de alto interés sanitario para cuidar la salud de la población, incluyendo albergues y sistemas de agua potable rural. En dicho contexto, ya hemos realizado diez fiscalizaciones para verificar condiciones sanitarias en los albergues habilitados en las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Talcahuano y Laja, además de veinte fiscalizaciones a sistemas de agua potable rural disponibles en las provincias de Concepción y Biobío”, señaló la seremi (s) Javiera Ceballos.
“Además de la inspección técnica, nuestro trabajo se orienta a la educación sanitaria, por lo que es importante que la población afectada por incendios forestales, incluyendo quienes permanecen en albergues, puedan extremar medidas de higiene personal y del entorno, incluyendo una adecuada manipulación de alimentos y el consumo de agua siempre potable o previamente tratada, para evitar enfermedades”, agregó.




