El doctor en Ingeniería Electrónica y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica UdeC, Gabriel Saavedra, explicó en Radio UdeC cómo se ven afectadas las redes de telecomunicaciones a raíz de los incendios forestales.

En ese sentido, indicó que hay “principalmente dos factores que afectan cómo funcionan las redes: la cantidad de antenas disponibles y la cantidad de usuarios conectados. Y claramente en situaciones como esta, la cantidad de gente que desea conectarse y llamar o enviar mensajes es muy alta, y eso genera saturación en las antenas”.

A esto se suma que, “lamentablemente, hay antenas que se quemaron. A veces no se quema la infraestructura, pero se pueden quemar las conexiones abajo, que son cables. Entonces, el fuego también puede dañar la infraestructura de telecomunicaciones, dejando algunas antenas o algunos sitios sin servicio”.

Saavedra sostuvo que “a nivel nacional tenemos muy buena infraestructura en telecomunicaciones, con conexión 5G en muchísimos lugares”, aunque al mismo tiempo, en situaciones de incendio forestal, “la infraestructura más vulnerable son las antenas. Sobre todo porque nosotros desplegamos muchísima infraestructura en cerros”.

Uno va por la carretera y ve que los cerros tienen las antenas para lograr mayor cobertura. Y en el caso de incendios forestales, eso es lo que está más expuesto. Puede dañarse la batería, puede dañarse cualquier cosa y los sitios son bastante complejos. Pero yo creo que eso es lo más peligroso, el cableado. Cuando el cable se corta, se cortan las fibras, se quema todo”.

Escucha la entrevista aquí: