Tras la emergencia de este fin de semana, la Seremi de Desarrollo Social y Familia comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a los hogares afectados en los sectores siniestrados.

Ya partimos con la aplicación de la FIBE en las zonas afectadas, específicamente en Tomé, y algunos sectores de Penco. Esperamos desplegarnos en los sectores más dificultosos como Lirquén, sin embargo, en Punta de Parra ya se está aplicando el instrumento”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz y precisó que hubo procesos de capacitación en diversas comunas “para que se produzca la menor cantidad de errores”.

El seremi Díaz agregó que “esta semana esperamos poder contar con toda la información recabada en terreno y poder ya tener una cifra real y tangible de la magnitud de la emergencia que vivimos el fin de semana que recién pasó, cabe recordar que nuestros equipos del área de focalización han desarrollado durante todo el año 2025, capacitaciones a los municipios y además han podido re-acreditar a quienes no estaban actualizados en los cambios del instrumento, hoy contamos con más de 1.763 funcionarios y funcionarias listos para desplegarse por las zonas afectadas”.

Asimismo, informó que se ha “dispuesto, en coordinación con el COGRID Regional, un centro de digitación regional que estará ubicado en el salón VIP del Estadio Regional Ester Roa, por lo que existirá un gran equipo solo para digitalizar el instrumento y así acelerar el proceso”.

¿Qué es la FIBE?

Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.

Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.