El municipio de Penco informó este martes que el alcalde Rodrigo Vera hizo llegar al Presidente Gabriel Boric una carta que recoge los puntos que prioritarios para enfrentar esta emergencia y avanzar hacia la recuperación de Penco y de las comunas afectadas.
“Hemos plasmado las necesidades urgentes para poder, en esta etapa, que es la emergencia, salir adelante. En una segunda etapa, tenemos que trabajar en la reconstrucción moral, psicológica, de nuestros veceinos, y sobre todo en la reconstrucción del plan maestro y de la nueva comuna que vamos a construir”, afirmó Vera.
Propuestas
- Nombrar un Coordinador Regional de Reconstrucción: Designar a una figura con dedicación exclusiva, capacidad de “destrabar” permisos/recursos entre ministerios (Interior, Hacienda, MOP, Minvu, Desarrollo Social) y acelerar compromisos por comuna (Penco/Tomé/Concepción, etc.)
- Liberar de forma inmediata recursos vía “glosa de catástrofe”, además de establecer un mecanismo de ejecución acelerada municipal.
- Inyectar recursos para inversión al Gobierno Regional del Biobío con foco en vivienda, conectividad y resiliencia
- Establecer una mesa de trabajo Gobierno saliente–Gobierno entrante (transición de reconstrucción).
- Fijar un plan especial de vivienda y habitabilidad: “techo en 30 días/solución en 180”
- Fortalecer seguridad, trazabilidad y persecución penal: control territorial y línea investigativa prioritaria.
Desde la municipalidad pencona afirmaron que “estas propuestas nacen desde el territorio, desde la urgencia que viven hoy nuestras comunidades y desde la convicción de que solo con coordinación, recursos oportunos y decisiones excepcionales podremos estar a la altura del dolor y las expectativas de las familias afectadas”.




