Calificado desde el comando como un gabinete intergeneracional, de funcionamiento diverso y de gestión, la noche de este martes, el Presidente electo, José Antonio Kast, presentó a los 24 ministros y ministras que desde el 11 de marzo lo acompañarán en las 25 carteras de Estado.
Para el republicano, la conformación de su primer equipo de gestión “es un acto de responsabilidad con Chile. Hoy damos un paso decisivo que es el tránsito de una campaña al ejercicio de la Presidencia de la República (…) es un grupo que hemos convocado para enormes desafíos que tenemos como país”. Además, aludió a la situación de emergencia causada por los incendios.
Según el analista político Lucas Serrano “no hubo muchas sorpresas. Lo interesante es que trata de continuar con algunos elementos que permitan decir que es un gobierno que va más allá de las fronteras del Partido Republicano y que busca plantearse de unidad”.
Sobre las filtraciones de los nombres que integrarían el gabinete, que comenzaron a pocos días de la segunda vuelta, el director de Asuntos Públicos de Observa Biobío planteó que es parte de la estrategia para validar públicamente a las figuras antes del 11 de marzo, lo que –de paso– le resta protagonismo a Gabriel Boric, el Presidente en ejercicio.
Al ser consultado sobre cómo cambian las prioridades gubernamentales tras la catástrofe de los incendios y la correspondiente reconstrucción de las comunas afectadas, el académico planteó que “es un desafío que le va a poner mucha presión” a los futuros ministros Martín Arrau e Iván Poduje de Obras Públicas y Vivienda, respectivamente.
Finalmente, Serrano concluyó que “todos los ministros tienen fecha de expiración, en general, porque es difícil creer que este gabinete va a ser el que va a llegar al final del gobierno de José Antonio Kast. Siempre hay ministros que sobreviven a todo el proceso, pero también otros que van a estar puestos a prueba”.
Escucha aquí la entrevista completa:




