El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, reiteró la solicitud del municipio penquista para que la Jefatura de la Defensa Nacional refuerce los patrullajes nocturnos en las zonas rurales de la comuna, sectores afectados por los incendios forestales que azotan la región.
Muñoz indicó que hay denuncias de robos en sectores como Lo Tato y planteó la posibilidad de establecer toque de queda en los sectores rurales de Concepción.
Aunque optó por no polemizar directamente con el contraalmirante Edgardo Acevedo, Jedena en Biobío, el alcalde penquista recordó la experiencia bajo estado de excepción constitucional durante la pandemia y aseguró que “podemos hacer un esfuerzo mayor en el despliegue de la fuerza en diferentes lugares, sobre todo en el sector rural”.
Minutos después de esta intervención, la Jefatura de la Defensa Nacional anunció el toque de queda en el sector Las Pataguas, el que regirá desde las 20:00 hasta las 06:00 hrs.
Visita del Presidente Electo
El alcalde Muñoz adelantó también uno de los hitos de esta jornada: la visita del Presidente Electo José Antonio Kast a la zona, quien llegará acompañado de Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda y Urbanismo.
“El presidente electo viene a mostrar su preocupación por lo que está pasando y darle las gracias a los voluntarios (…) Lo que nos interesa bastante es conocer al nuevo ministro de Vivienda, para que el proceso de reconstrucción sea mucho más rápido”, detalló.
Centro de acopio
En paralelo, continúan las labores en el Gimnasio Municipal, centro de acopio oficial en la comuna.
Sintia Leyton, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio penquista, destacó “la solidaridad y el compromiso de los vecinos de Concepción (…) Hemos tendo que generar un sistema bastante pulcro, rodenado y transparente para llegar rápido a las personas y la colabroación de los vecinos ha sido fundfamental en este proceso”.
Así como el agua y los alimentos para mascotas han sido dos de los elementos centrales provistos en la inmediatez, Leyton recalcó que materiales de higiene, especialmente pañales para niños y adultos y toallas húmedas, además de útiles de aseo, son algunos de los ítems que se han vuelto prioritarios con el paso de las horas.
Finalmente, la Dideco penquista reiteró que el centro de acopio funciona entre las 09:00 y las 19:00 horas.
La entrega de esta ayuda directa a los damnificados, indicaron desde el municipio, va de la mano de otras medidas en terreno, como la aplicación de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) y labores de limpieza y despeje de terrenos, en coordinación con la comunidad y con el apoyo de decenas de voluntarios.
Ver esta publicación en Instagram




