La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto a las empresas del rubro, han habilitado seis carros móviles de telefonía e internet en la zona de catástrofe.
Se trata de equipos que permiten entregar señal 4G y 5G para asegurar la conectividad, tanto de quienes resultaron damnificados, como de decenas de voluntarios, funcionarios municipales, integrantes de Carabineros, PDI, Bomberos y de FFAA, y de autoridades en las coordinaciones de entrega de ayuda y reconstrucción.
Los equipos están funcionando en estos sectores:
- Curva del ingeniero, Florida.
- Hospital de Lirquén, Penco.
- Tenencia de Carabineros de Lirquén, Penco.
- Plaza de Armas de Tomé.
- Sector centro de Tomé.
- Punta de Parra, Tomé.
Jedena y Senapred definen los puntos de ubicación, los que pueden ser modificados en los próximos días.
El móvil en Punta de Parra fue visitado por el seremi (s) del MTT Hugo Cautivo; la seremi de Seguridad, Paulina Stuardo, y la jefa regional de Subtel, Paulina Cid.
Cautivo detalló la labor conjunta y destacó que “este es el trabajo de apoyo del estado desplegado en terreno”.
En esta línea, la seremi Stuardo valoró el actuar de las empresas para “dar respuesta a un requerimiento de la ciudadanía desde el primer momento”.
Por su parte, Paulina Cid abordó el proceso desarrollado junto a las compañías desde la primera fase de la catástrofe.

Reposición eléctrica
En paralelo, las autoridades del sector energía siguen en terreno para supervisar directamente los trabajos de reposición del suministro eléctrico en Penco, especialmente en el sector de Puerto Lirquén, una de las zonas más impactadas por la catástrofe.
El seremi de Energía, Danilo Ulloa, indicó que “las empresas están desplegadas y trabajando con la mayor urgencia posible para restablecer el servicio lo antes posible, siempre resguardando la seguridad. Sabemos lo fundamental que es la electricidad para la vida diaria y no los vamos a dejar solos; estamos coordinando todos los esfuerzos para apoyar a cada familia afectada”.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, explicó que los trabajos se han concentrado en la reposición de la red de media tensión y en la verificación de las redes domiciliarias. “La troncal de Lirquén ya se encuentra repuesta y actualmente se está revisando la reposición en pasajes y calles aledañas, realizando el recambio de redes dañadas y aislando aquellas viviendas que presentan daño eléctrico. Las viviendas que no fueron afectadas por el incendio ya han sido reempalmadas para restituir el servicio a la brevedad posible”, detalló.
Durante los próximos días se continuará avanzando en la instalación de empalmes de emergencia, tal como establece la ley, para aquellas viviendas que presentan daños producto del incendio y que requieren suministro eléctrico. Estas conexiones permitirán contar con energía tanto para el sustento de las personas que se encuentran albergadas en los sectores afectados como para el desarrollo de las faenas de reparación de las viviendas dañadas.




