El Consejo Regional del Biobío aprobó de forma unánime la entrega de recursos correspondientes al 2% del presupuesto para abordar emergencias, equivalente a $2.359 millones para uso inmediato, además de un marco presupuestario de $32 mil millones en inversión regional para 2026 y 2027 con foco en iniciativas asociadas a la reconstrucción.

Sergio Giacaman, gobernador regional, destacó el apoyo de los consejeros y aseguró que “el compromiso es no descansar hasta que la región vuelva a estar de pie”.

De acuerdo a lo manifestado en la sesión del Core, parte de los recursos se pueden destinar a la entrega de viviendas de emergencia o aporte a los damnificados, lo que se irá analizando en el Gobierno Regional.

“Debemos estar tras estas nobles iniciativas y ser lo más eficientes, dinámicos y creativos, con el liderazgo del gobernador y articulaciones con los ministerios, para dar una salida rápida y seguir avanzando”, manifestó el consejero regional Marcelo Rivera.

Los recursos se trabajarán de la mano con los municipios, como explicó el consejero Pedro Venegas, quien agregó que “esto es una buena noticia para la región, porque sabemos la necesidad de las familias afectadas por los incendios”.

En esa línea, el consejero Claudio Lapostol relevó la urgencia de “llegar con ayuda para apoyar a los ciudadanos de la región”.

Una visión compartida por su par Luis Santibáñez, quien planteó la necesidad de impulsar “proyectos que sean vinculantes a acciones de emergencia que permitan que el Gobierno Regional se despliegue en esta primera etapa”.

Asimismo, el consejero Larry Sandoval indicó que la idea es concretar gran parte de estas medidas y “poner de pie a la Región del Biobío” antes de dos momentos clave: el comienzo del año escolar y la llegada del invierno.

Tanto el gobernador como los consejeros y consejeras regionales aprovecharon la instancia para homenajear a las veinte víctimas fatales que esta catástrofe ha dejado en el Biobío y reiteraron la solicitud al Presidente de la República para decretar Duelo Oficial en su memoria.