Profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo iniciaron este miércoles en Punta de Parra, Tomé, el trabajo de aplicación de la Ficha 2 de Evaluación de Vivienda, que será fundamental para el plan de reconstrucción una vez que concluya la emergencia por los incendios en el Biobío.

En el inicio del trabajo, los equipos estuvieron acompañados de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien detalló el protocolo y destacó que esto “permite una oportunidad para la propia comuna de planificar este proceso, de manera de poder generar los equipamientos que permitan que la reconstrucción que se haga de este barrio considere un sistema mucho más resiliente”.

Consultada por el temor de los vecinos de Penco y Tomé de convertirse en “el nuevo Viña del Mar”, en el sentido de que la reconstrucción avance más lento de lo previsto, la subsecretaria reconoció que “hay hartos aprendizajes de ese proceso” y destacó la experiencia de los equipos locales.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó que “nosotros vamos detrás de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), por lo tanto, en la medida que existan esas en el sistema, nosotros también podemos operar”.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, junto con agradecer el temprano despliegue institucional, apuntó a la necesidad de no sólo reconstruir viviendas, sino también una ciudad, que “mejore la calidad de vida de nuestros vecinos, pero que también se preocupe de la prevención”.

La cartera de Vivienda y Urbanismo se encuentra en la tercera línea del Plan de Respuesta Operativa Regional ante Desastres y Transición a la Reconstrucción. En este sentido, recalcaron desde el Minvu, la aplicación de la Ficha 2 se irá realizando conforme se vayan levantando los primeros datos por medio de la FIBE, trabajo correspondiente a los municipios y el ministerio de Desarrollo Social.