El ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en la Región del Biobío por los daños productivos derivados de los incendios forestales. A la fecha, la zona registra 519 siniestros durante la temporada, con una afectación de más de 35 mil hectáreas.

Con la medida se podrá concurrir con apoyo a productores agrícolas, apícolas, ganaderos y habitantes rurales que hayan sido afectados por los siniestros.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, explicó que esta región ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales y que esta declaración “nos permitirá movilizar recursos y apoyar de manera directa a productores agrícolas, ganaderos, apicultores y familias rurales afectadas, para avanzar en la recuperación de sus sistemas productivos”.

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), su directora regional Fabiola Lara, manifestó que “a través de las ayudas tempranas del Gobierno de Chile, los usuarios catastrados podrán recibir incentivos productivos para la compra de alimentación animal, herramientas e insumos agrícolas u otros elementos que necesiten para su rehabilitación productiva”.

A la fecha, la estimación es de más de un centenar de usuarios de la institución afectados por incendios, principalmente en las comunas de Laja y Florida, además de los sectores rurales de Penco.

El impacto de la catástrofe fue descrito en primera persona por dos afectadas del sector Las Pataguas, en la zona rural de Concepción, Yolanda Sepúlveda y Bernardita Cárdenas.

Apoyo de Indap

La institución del agro también ha puesto en marcha un paquete de medidas de alivio financiero destinado a dar tranquilidad y seguridad económica a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, activando mecanismos automáticos y beneficios especiales para los usuarios de las regiones de Biobío y Ñuble.

En detalle, Indap ha instruido las siguientes acciones inmediatas:

  1. Congelamiento automático de cobranza: Se han suspendido las acciones de la plataforma de cobranza preventiva y prejudicial para ambas regiones por al menos 30 días. Esto significa que los agricultores no recibirán comunicaciones de cobro durante este periodo.
  2. Renegociación facilitada con beneficios especiales:  Los usuarios podrán repactar sus deudas actuales sin cambio de categoría de riesgo, accediendo a condiciones preferenciales que incluyen:
    – Rebaja del 100% de los intereses vigentes y morosos.
    – Rebaja del 50% en la tasa de interés normal de Indap.
    – No requiere de abono.
    – Puede ser solicitada hasta el 18 de febrero 2026.
    – Excluye Créditos de Enlace y con cobertura de garantía indígena.

Según el análisis preliminar de la institución, existen 688 usuarios en las regiones de Ñuble y Biobío con vencimientos de créditos programados para los meses de enero y febrero, quienes son los primeros beneficiarios potenciales de esta flexibilidad, sumando una cartera de más de $1.136 millones. Adicionalmente, el Inatituto se encuentra realizando el seguimiento de los denuncios del Seguro Agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras.