Respondiendo a una solicitud de la Municipalidad de Concepción, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío coordinó con operadores de transporte público el traslado de jóvenes hacía diversos puntos rurales de la comuna, como Las Margaritas, Lo Tato y Chaimávida.

Taxibuses de las líneas Las Bahías y Puchacay han tenido la misión de los traslados desde el Gimnasio Municipal hacia los puntos de limpieza y reconstrucción.

El seremi (s) de la cartera, Hugo Cautivo, agradeció la buena voluntad mostrada por los operadores y recalcó que “la solidaridad presente en estos días es transversal”.

Sintia Leyton, directora de Desarrollo Comunitario del municipio penquista, planteó que el trabajo conjunto “ha sido fundamental en todo este proceso”.

De acuerdo con lo informado por la autoridad municipal, “vamos cambiando los sectores, (los voluntarios) están en San Jorge, en Lo Tato, El Pino, y limpiando todas las zonas. El rol que ellos han establecido en el terreno es bastante importante ya que gracias a la limpieza y a todo el trabajo que realizan de sacar escombros, ya podemos contar con viviendas de emergencia establecidas en los lugares”.

Los participantes en estas labores destacaron la oportunidad de aportar “con un granito de arena para levantar la región”. Así lo planteó José Ibáñez, chofer de la línea Puchacay y voluntario en la zona afectada.

Belén Valenzuela, estudiante voluntaria, contó más detalles acerca de la labor realizada en terreno y agradeció el apoyo para llegar a zonas de difícil acceso en medio de la catástrofe.

Finalmente, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones detalló que la recuperación de la conectividad regional “ha sido prioritaria desde el comienzo de toda esta afectación por el gran incendio forestal. Por un lado, recuperar conectividad de los servicios de transporte público que fueron afectados por el corte de ruta de los primeros días, pero también recuperación en materia de telecomunicaciones, con los servicios que permiten que la gente pueda informarse, recibir datos y comunicarse con sus familiares”.