Este viernes desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, anunció nuevas medidas de ayuda temprana y detalló apoyos en curso para familias afectadas por incendios forestales en la zona centro sur del país.
En primer lugar, el Mandatario resumió parte de las labores realizadas esta semana y agradeció a los equipos desplegados en terreno, tanto a los voluntarios de bomberos y brigadistas, funcionarios municipales y de Gobierno, además de voluntarios de la sociedad civil y la propia comunidad. Asimismo, reiteró el duelo nacional decretado por el fallecimiento de 21 personas en el marco de la emergencia.
En cuanto a las medidas en sí, Boric destacó que “a menos de una semana de la emergencia se inicia el pago del bono de recuperación de la primera nómina de beneficiados que cuenta con la ficha FIBE”, monto de libre disposición que será de $750 mil o $1,5 millón de pesos dependiendo del daño.
A esto se suma el “Bolsillo Electrónico de Emergencia”, un pago único por un monto de 50 UF, es decir, alrededor de $2 millones de pesos, “para las familias que sufrieron poca o mediana afectación en su vivienda producto de la emergencia y que va a permitir la compra de materiales de construcción”.
Para las empresas, agregó el Jefe de Estado, se está implementando un subsidio de retención laboral que se va a pagar directamente a las empresas por parte del SENCE, “las cuales tienen que acreditar una afectación producto de los incendios y la mantención de sus trabajadores contratados”.
Las empresas que cumplan con los requisitos recibirán “un 80% del ingreso mínimo mensual por hasta tres meses”, lo que se puede extender hasta tres meses adicionales con un 60% del ingreso mínimo mensual. Asimismo, SERCOTEC ofrecerá “asistencia técnica y un subsidio con tope de $10 millones” para MIPIMES y cooperativas con afectación directa.
En materia de salud, Boric indicó que se está realizando un refuerzo asistencial y clínico en las zonas afectadas “a través del despliegue de recursos humanos, la instalación de policlínicos de campaña, atención médica y de salud mental, la entrega de insumos básicos sanitarios como medicamentos, mascarillas y vacunación entre otros elementos”.
En cuanto a la educación, además de mochilas de emergencia y “escuelas de verano”, Boric anunció una beca de emergencia para las y los estudiantes de enseñanza básica y media, de $200 mil pesos, y para quienes cursen la educación superior el beneficio será de $700 mil, dividido en 10 cuotas y se sumará a la Beca BAES.
Por otro lado, el Mandatario sostuvo que “esta tragedia afectó no solo a personas, sino también a los animales en tres dimensiones: los animales silvestres, los del ámbito agrícola, y las mascotas y los animales de compañía, por lo que se están implementando operativos para atención de mascotas, un botiquín veterinario de emergencia y una colaboración público-privada que se va a apoyar con equipamiento de emergencia animal”. Además, se declaró “zona de emergencia agrícola” para colaborar con los sectores de la ruralidad que son productivos y que han sido afectados.
Respecto a las críticas que ha recibido el Gobierno por su despliegue en la emergencia esta semana, Boric señaló que autoridades y funcionarios públicos han estado trabajando en terreno y valoró las actitudes del presidente electo y su equipo más cercano en torno al manejo de esta emergencia.
Por otro lado, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló que se han detenido 12 personas por parte de Carabineros y 2 por la PDI, a quienes “se les imputa haber tenido participación en el origen de estos incendios forestales” de manera negligente o dolosa.
Finalmente, Elizalde enfatizó en el fortalecimiento institucional para esclarecer estos delitos y sostuvo que “estos hechos no van a quedar en impunidad, se van a aplicar las máximas sanciones que establece la ley”.




