Este lunes, a pocos días de iniciada la emergencia producto de los incendios forestales, se comenzó a instalar la primera vivienda de emergencia en el sector Punta de Parra, uno de los más afectados.
Desde ese lugar, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, explicó que el trabajo ha ido avanzando y superando etapas en distintos sectores, tanto en levantamiento de información, a través de las Fichas FIBE, limpieza y remoción de escombros y la reconstrucción de estas viviendas.
En esa misma línea, la ministra profundizó en que, en general, seguimos en la etapa de catastro, considerando que hay barrios como “Ríos de Chile” en Penco, donde recién hoy se pudo ingresar a aplicar las Fichas de Emergencia, producto del trabajo previo encabezado por el Servicio Médico Legal.
A su vez, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, enfatizó que, tal como se indicó la semana pasada, este lunes comenzó el proceso de instalación de 2 viviendas en Tomé, con al menos 18 casas en estos primeros días. Asimismo, destacó que en Concepción ya hay 15 viviendas instaladas, y esta semana debería comenzar el mismo proceso en Penco.
Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, valoró el trabajo de los equipos municipales, considerando que “logísticamente, no es fácil” desarrollar todo este proceso, que implica acceder a los sitios afectados a levantar información, entregar los datos apropiados a los distintos servicios y coordinar los trabajos con empresas privadas y voluntarios.
Además, detalló que esta semana podrían comenzar a instalar viviendas en Florida y están trabajando permanentemente con los municipios de Hualqui, Laja y Nacimiento.
En tanto, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció “a toda la institucionalidad” para el levantamiento de más de 190 viviendas en esa comuna, y valoró las gestiones para que la instalación de viviendas definitivas comience ya en febrero.
Finalmente, el delegado Pacheco reiteró que la “prioridad absoluta” de Senapred (y del Estado finalmente) es la instalación de las viviendas de emergencia en las zonas afectadas.




