Tras los devastadores incendios forestales y ante la vulnerabilidad de cientos de familias de sectores como Cerro Rahue, Ríos de Chile y Geochile, entre otros, la Municipalidad de Penco lanzó la campaña solidaria “Abrigo Solidario Penco”, orientada a recolectar carpas, toldos y estructuras de protección para enfrentar la inminente llegada de un sistema frontal anunciado para este fin de semana.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, a partir de este sábado se espera un cambio significativo en las condiciones climáticas en la Región del Biobío, con precipitaciones, descenso de temperaturas y mayor humedad, escenario que podría agravar la situación de las familias damnificadas que aún se encuentran realizando labores de limpieza, remoción de escombros y protección básica de sus viviendas.
En este contexto, el alcalde Rodrigo Vera, realizó un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad, el sector privado y el voluntariado. “Muchos vecinos están cansados, trabajando en la limpieza y tratando de proteger lo poco que quedó de sus viviendas. Necesitamos de ustedes para contar con carpas y toldos que nos permitan enfrentar las lluvias que se proyectan para los próximos fines de semana”, planteó.
El llamado busca articular un esfuerzo solidario y coordinado que permita entregar soluciones de cobertura temporal a familias y comunidades que aún no cuentan con condiciones mínimas de resguardo, evitando que las lluvias retrasen los procesos de recuperación y reconstrucción.
La operación “Abrigo Solidario Penco” convoca a vecinos y organizaciones comunitarias, empresas y gremios productivos, voluntarios y donantes individuales a colaborar con carpas, toldos, lonas impermeables y materiales de montaje, los que serán destinados prioritariamente a los sectores más afectados por la emergencia.
El municipio de Penco mantendrá al Gimnasio de la comuna como centro de acopio y los albergues ubicados en los colegios Italia, isla de Pascua y Pencopolitano, además de un sistema de coordinación para la recepción y distribución ordenada de las donaciones, asegurando que la ayuda llegue oportunamente a quienes más lo necesitan.




