En el marco de las actividades realizadas por el 35º aniversario de LOM Ediciones, el Premio Nacional de Literatura 2025, Ramón Díaz Eterovic, conversó con Nuestra Pauta sobre la editorial que ha publicado prácticamente toda su obra, el auge de la novela policial y la importancia de encontrarse con el público lector.

Sobre el aniversario de la editorial, el escritor señaló que “LOM debe ser, si no la más grande, una de las más grandes editoriales chilenas gestionadas en el país y desde el país. Y son 35 años de un crecimiento importante, constante, abarcando la publicación de libros de distintas áreas, no solamente literatura, sino que también ensayo histórico, sociológico, político, acogiendo también la poesía”.

En cuanto al Premio Nacional de Literatura, Díaz Eterovic no ocultó su alegría. “Creo que es un reconocimiento, no sé, a más de 40 años de trabajo en distintas áreas de la literatura, tanto con mi obra personal como con otros trabajos que he hecho que tienen que ver con la recopilación de antologías, dirección de revistas y también organización de muchos eventos destinados a difundir la literatura chilena… Es un reconocimiento que da el Estado y es un honor y una responsabilidad también porque, de alguna manera, uno queda disponible a los requerimientos, digamos, de otros ciudadanos”, dijo.

El autor agregó que “es también un honor porque, de pronto, uno se ve en la lista de autores con los cuales uno tiene afinidades como lector ¿no? Yo pienso en Manuel Rojas, en Coloane, en Carlos Droguett, en José Miguel Varas, que son cuatro autores que han sido importantes para mí como lector y en mi formación”.

Consultado sobre la novela negra, el género con el que surgió el ya clásico “Detective Heredia”, el Premio Nacional de Literatura señaló que “muchas novelas se originan en hechos reales, en cosas que pasaron en algún momento o que están pasando, y obviamente los escritores las toman, las elaboran con otro tiempo, con otro ritmo, y eso hace que se recuerden historias que se pueden haber leído en la prensa pero que han sido olvidadas por la prensa más inmediata. Y, por otro lado, permite que el tratamiento de los hechos y de los protagonistas tenga otra profundidad, no hay que perder de vista que estamos hablando de literatura y, por lo tanto, más allá de que sean historias de intriga criminal, estamos hablando de escritores que intentan darle una profundidad y una calidad literaria a las cosas que escriben”.

Escucha aquí la entrevista completa: