La Cámara Alta respaldó este martes en particular el proyecto que tiene por objeto establecer nuevos instrumentos y fortalecer los existentes para prevenir y mitigar, así como reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales en el territorio nacional.
Durante la sesión se dieron por aprobadas todas aquellas normas que no fueron objeto de observaciones y se respaldaron por mayoría una serie de votaciones separadas y enmiendas propuestas.
Declaraciones
Tras la aprobación, la senadora de la región de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), lamentó que esta ley no estuviera ya vigente dados los incendios ocurridos en la zona. De todos modos, valoró la aprobación reciente y manifestó la expectativa de que el proyecto no pase a un tercer trámite y se promulgue lo antes posible.
En esa misma línea, el senador del Biobío, Gastón Saavedra (PS), también pidió que este sea “el último trámite” para dejar de normalizar la “temporada de incendios”. “Tenemos que tener un ordenamiento territorial que asegure la vida de las personas, su patrimonio y también los medios de producción”, señaló.
Asimismo, la senadora Paulina Vodanovic (PS) manifestó que “es necesario que el periodo legislativo termine con este proyecto totalmente tramitado”.
La senadora Alejandra Sepúlveda (IND), presidenta de la Comisión de Agricultura, señaló que esa instancia despachó la iniciativa en enero de 2025 y reiteró que debió aprobarse hace mucho tiempo. “Esta es una falta del Senado de la República, no dimos el ancho en esta Ley de Incendios” indicó y manifestó su tristeza por “no haber tenido esta ley en invierno, cuando deberíamos haber hecho más prevención y quizás no estaríamos lamentando” víctimas fatales.
En un tono más crítico, el senador del Biobío Enrique van Rysselberghe (UDI) cuestionó que el proyecto “no entrega nuevo financiamiento a las instituciones a cargo de aplicar esta ley, por lo que su aplicación queda en la incertidumbre y, probablemente, retrasará aún más su aplicación” y aseguró que “era mejor discutir un proyecto de ley que entregara al Estado herramientas de rápida aplicación”.
En tanto, la ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández, comentó que se han incrementado “de forma considerable los recursos para el combate de los incendios forestales y se han fortalecido las capacidades para investigar las causas” pero falta “regular de mejor forma el uso del territorio para evitar y mitigar la propagación de los incendios”.
Fernández aclaró que, en cuanto a la regulación penal, el delito de incendios ya está regulado en otras normativas y, además, tiene una de las penas más altas en nuestro país.
Ley de Incendios
El mensaje propone un marco regulatorio para la prevención y mitigación, introduciendo conceptos como las zonas de interfaz urbano-rural y las zonas de amortiguación, donde los propietarios deben implementar medidas obligatorias como cortafuegos y manejo de vegetación.
También se otorga al Servicio Nacional Forestal la facultad de fiscalizar el cumplimiento de estos planes preventivos y aplicar sanciones económicas según la gravedad de las infracciones. Además, la propuesta fomenta la corresponsabilidad ciudadana, la educación técnica y el uso de sistemas de agroforestería para reducir riesgos.
Además, el texto también modifica normativas de urbanismo para agilizar la actualización de los instrumentos de planificación territorial ante amenazas de desastres y, finalmente, se establecen mecanismos de asistencia técnica para pequeños productores y la coordinación entre organismos públicos para patrullajes y peritajes.




