Este miércoles el Presidente Gabriel Boric llegó nuevamente al Biobío para monitorear la instalación de viviendas de emergencia tras los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.
El Jefe de Estado recorrió el sector Lo Tato, comuna de Concepción, para conversar con familias que recibieron o están a la espera de recibir una vivienda de emergencia. “Tenemos que estar todos trabajando para llegar lo antes posible”, aseguró el mandatario.
En las regiones del Ñuble y el Biobío, ya se han instalado más de 50 viviendas de emergencia. En Lo Tato, el Presidente profundizó sobre las diversas medidas que se están ejecutando para apoyar a las familias afectadas por los incendios, como la entrega del Bono para la Reconstrucción, el despliegue de servicios de BancoEstado y Registro Civil en terreno, la remoción y retiro de escombros y los diferentes apoyos a agricultores, entre otros.
“El Estado está haciendo su pega. El Estado está presente en sus diferentes dimensiones. En la gobernación, en la municipalidad, Senapred, Fuerzas Armadas, municipios y nosotros desde el Ejecutivo. Todos en terreno por una misma causa. Sin ningún tipo de diferencia”, enfatizó.
Respecto a las ayudas tempranas, Boric detalló que se han entregado “2.200 bonos de recuperación a las familias de Ñuble y Biobío, directamente a las Cuentas Rut de las personas que completaron su ficha FIBE” y agregó que este miércoles 28 de enero “comenzó el pago de la segunda nómina, que va a ir en ayuda de 1.167 hogares en ambas regiones”.
El Mandatario también detalló que, para la instalación de viviendas de emergencia, “el Ministerio de Obras Públicas ha estado trabajando con 74 máquinas en Biobío, con 37 máquinas en Ñuble y hemos retirado más de 2 mil toneladas de escombros”.

Asimismo, instruyó a Bienes Nacionales para que “inicie la regularización de títulos de dominio, con carácter de urgencia, para que las familias tengan la certeza de que son propietarias de los terrenos donde se construirán las viviendas” y valoró el trabajo de empresas locales en la reconstrucción.
En tanto, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, agradeció el trabajo del Gobierno y todas las instituciones del Estado, señalando que el sector es “prioritario” por las dificultades de acceso que se generan en el sector en invierno.
María Cruces, una de las personas afectadas que recibió una de las primeras viviendas de emergencia, también agradeció la visita del Mandatario y el trabajo de todas las personas.
Finalmente, Boric señaló que seguirán trabajando hasta el 11 de marzo y manifestó tener la “certeza de que va a haber continuidad, poque hemos tenido un muy buen diálogo con el Gobierno electo, para que las ayudas lleguen a todos lados”.




