Este jueves el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, junto al delegado Regional, Eduardo Pacheco, y el director regional de Sercotec, Mauricio Torresel, realizaron un recorrido por tres empresas afectadas por el siniestro para aplicar la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas.
El ministro del Interior explicó en primer lugar que “la realidad de las zonas afectadas por los incendios es distinta. Si una persona tiene un terreno amplio es más fácil [instalar una vivienda de emergencia] que el caso de departamentos que se han visto quemados, edificios de varios pisos y eventualmente terrenos pequeños”.
Elizalde señaló que la próxima semana trabajarán con cada uno de los establecimientos comerciales catastrados para planificar con ellos un plan de inversiones que va a financiar el Gobierno a través de Sercotec.
“Una vez que se levanta la información se procede a este aporte del Estado, que es una donación de hasta $10 millones para que las personas puedan reiniciar el negocio que tenían”.
En esa misma línea, el biministro Álvaro García precisó que “el monto que se les va a donar a los comerciantes asciende a $10 millones, dependiendo de la magnitud del daño” y que las personas “no requieren postular”, solo identificarse a través de la aplicación de la Ficha.
A su vez, el alcalde de Penco actualizó parte del trabajo que se desarrolla esta semana, como la reunión con el ministro de Educación, “para levantar el Liceo Ríos de Chile”. También señaló que hay “más de 15 iglesias que están en el piso” y valoró que “lleguemos a las poblaciones con los negocios históricos”.
Por último, el ministro del Interior se refirió al pronóstico de lluvias para este viernes y afirmó que “los albergues van a estar disponibles para que la gente esté durante ese tiempo bajo techo. Las Fuerzas Armadas y Carabineros estarán haciendo patrullajes preventivos para evitar que se cometan delitos”.




