Con el despliegue de las instituciones del estado y de la sociedad civil en ayuda de los damnificados continúan las labores en apoyo a la emergencia en Biobío y Ñuble producto de los incendios forestales, tragedia que cobró la vida de 21 personas.
Superada la fase más crítica de la catástrofe, la acción se centra por estos días en el plan de reconstrucción para las zonas afectadas, un proceso que a partir del 11 de marzo estará a cargo del gobierno de José Antonio Kast.
En Concepción, el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, expuso las ideas centrales que en esta línea proyecta el nuevo Ejecutivo. Sin adelantar plazos, habló de una estrategia “universal, acelerada y secuencial, en la que ninguna víctima queda fuera”.
Dos ex ministros de estado, Cristián Monckeberg y Karla Rubilar, partícipes de procesos de reconstrucción durante las administraciones de Sebastián Piñera, conversaron con Radio UdeC acerca de las lecciones aprendidas y los principales retos que enfrentan planes de estas características.
Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo entre marzo del 2018 y junio del 2020, lamentó la falta de desarrollo de “políticas preventivas en base a la experiencia acumulada” y sostuvo que “somos buenos para reconstruir, para levantarnos, pero lamentablemente no hemos incorporado el factor prevención para evitar dramas como estos”.
Respecto del trabajo con los municipios y las comunidades afectadas, clave en procesos que se vuelven más complejos en la ejecución que en el papel, planteó que es necesario entregarle a los gobiernos locales “las herramientas, facultades y recursos necesarios para responder a esa ‘primera tocada de puerta’”.
Asimismo, relevó el hecho de que este plan se desarrolle en conjunto, ya que “de lo contrario, esto no va a resultar y el mundo está lleno de ejemplos de reconstrucciones fallidas”.
Consultado por recomendaciones para quien encabezará desde marzo el Minvu, destacó las capacidades de Poduje y lo invitó a recurrir al conocimiento disponible en los equipos institucionales.
Por su parte, Karla Rubilar, titular del Ministerio de Desarrollo Social entre julio del 2020 y marzo del 2022, coincidió con Monckeberg en que “hemos tenido experiencias de reconstrucción muy exitosas, pero no hemos logado prevenir de la misma forma”.
A partir de experiencias como la reconstrucción del 27/F o la de Castro luego de los incendios de fines de 2021 —que también coincidió con la transición entre un gobierno y otro—, agregó la ex ministra, la articulación entre todos los actores es fundamental para un proceso con resultados positivos.
Monckeberg y Rubilar participaron del seminario En tiempos de resiliencia y reconstrucción: Desafíos del desarrollo urbano y rural para el Chile del 2050, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades en la Universidad del Bío-Bío.




