Ante la magnitud de la catástrofe provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha oficializado la activación del Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento productivo.
En este contexto, 37 usuarias y usuarios de la institución en la comuna de Florida, región del Biobío, fueron beneficiados con incentivos en insumos y materiales, destinados a apoyar la reconstrucción de sus sistemas productivos dañados, con una inversión total de $17.900.000, financiados a través del mencionado instrumento de emergencia.
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó la importancia de responder oportunamente a la emergencia, señalando que “a menos de una semana que iniciamos el proceso de levantamiento de información a través de una ficha técnica del Ministerio de Agricultura, estamos entregando las primeras respuestas para dar apoyo a nuestro mundo rural”. La autoridad regional enfatizó que estos apoyos buscan responder a las necesidades urgentes de los productores y que quienes no son usuarios de INDAP también recibirán ayuda.
En paralelo al apoyo productivo directo, INDAP también ha dispuesto medidas financieras extraordinarias, como la congelación de las acciones de cobro y facilidades para la condonación de intereses para las usuarias y usuarios afectados, además del seguimiento de los denuncios del Seguro Agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras.
Desde INDAP Biobío, su directora regional, Fabiola Lara, detalló en qué se traduce la ayuda.
El operativo de entrega fue valorado por los propios agricultores, quienes relataron las difíciles jornadas vividas. Miriam Osorio, apicultora del sector El Rosario, quien sufrió la pérdida de sus colmenas y superficie forestal, calificó el apoyo como fundamental para ponerse de pie.
Por su parte, Mariana Pino, del sector El Trigal y una de las primeras agricultoras catastradas tras el siniestro, destacó el acompañamiento institucional señalando que “agradezco mucho que me hayan ido a ver, que me dieran un abrazo y me dijeran que estaban preocupados por mí. Cuesta mucho levantarse de nuevo y volver a empezar”.
El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, destacó la importancia de que los recursos lleguen con rapidez a las zonas siniestradas. “Teníamos que llegar con un tipo de ayuda pronto y ésta es la que hoy día se está viendo materializada”.
La máxima autoridad comunal subrayó que estos suministros son el primer paso para la reconstrucción de las faenas locales.




