El gobernador Sergio Giacaman y los alcaldes de las comunas afectadas por los incendios forestales firmaron los convenios para el traspaso de los recursos correspondiente al 2% del fondo de emergencias, que alcanza los $2.359 millones.

En la instancia, la máxima autoridad regional explicó que los Municipios son la primera respuesta del Estado ante la ciudadanía, conociendo la realidad y necesidades del momento.

“Estos recursos no resuelven todo el problema, pero van a ayudar a ponerle urgencia a aquellos temas que ellos ven como más urgentes”, sostuvo.

En detalle, se asignaron $1.000 millones para Penco, $600 millones para Concepción y Tomé, y $159 millones para Florida, los que pueden destinarse para contrataciones vinculadas a la habilitación de servicios básicos, terrenos e inmuebles, mitigaciones, sanitización de espacios públicos, remoción de escombros, distribución de agua potable, transporte y logística, entre otros.

Considerando ese marco de acción, fueron los municipios los encargados de determinar en qué ítems invertirían.

Al respecto, Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, detalló que destinarán los fondos para “el sector rural, que tiene la mayor afectación en hectáreas”.

En tanto, su par de Penco, Rodrigo Vera, afirmó que los $1.000 millones “los tenemos focalizados para que sean compatibles con las viviendas de emergencia, en urbanización básica, servicios higiénicos, demolición, habilitación de factibilidades técnicas como electricidad y agua”.

Esta idea la comparte Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé, quien anticipó que los recursos se asignarán a la problemática de las viviendas. “Vamos a avanzar en la reconstrucción de las casas de emergencia. Mejorar las condiciones, ayudar a las familias que están en situaciones complejas y habilitar espacios para las casas definitivas”, dijo.

A diferencia de la situación de Concepción, Tomé y Penco, en Florida las urgencias son diferentes, según explicó el alcalde Rodrigo Montero, detallando que necesitan “arriendo de maquinarias, que nosotros como municipios pequeños no contamos. Nosotros también nos vimos afectados en territorio agrícola, donde agricultores y campesinos perdieron producción y es ahí donde debemos apuntar”.

Giacaman manifestó que, con los convenios firmados, los Municipios están en condiciones de abrir procesos de licitación o compra, para atender las urgencias que identificaron en sus comunas.

Además, en la instancia, el gobernador informó su preocupación ante la lentitud de la construcción de viviendas de emergencia.

La idea es compartida por los jefes comunales, quienes hicieron un llamado a agilizar los procesos de compra e instalación. En tomé, detalló Cáceres, sólo se han instalado 36 viviendas, de las 450 que ya se solicitaron en el informe Alfa; mientras que, en Penco, según consignó Vera, apenas se implementaron 11 de las 1.800 solicitadas hasta el momento.