Este lunes, en el sector de Punta de Parra en Tomé, se efectuó un operativo de salud mental, que permitirá que equipos especializados se desplieguen en las zonas afectadas por los incendios forestales.

De esta manera, los equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, trabajarán con las personas damnificadas.

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, mencionó que la iniciativa “surge del anhelo de los dirigentes que nos señalaban que, si bien se había llegado con atenciones de salud mental, no era suficiente y se tenía que hacer un trabajo más intenso en esta materia”.

Los Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) son equipos multidisciplinarios destinados a brindar apoyo a equipos locales afectados por una emergencia o desastre, para el desarrollo de acciones para la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad y del propio equipo. Cuentan con capacidad técnica y logística para desplazarse a zonas afectadas. Estos equipos están conformados por profesionales, técnicos y administrativos de establecimientos de la red temática de salud mental.

Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció la instancia, comentando que “no es solamente reconstruir nuestras viviendas, sino también nuestra salud mental. Es un esfuerzo que hacen los profesionales de poder acompañar a las familias”.

En el contexto de incendios, la seremi (i) de Salud, Javiera Ceballos, indicó que la salud mental es “una de las prioridades junto con la estrategia de vacunación. Los equipos están integrados por 10 a 12 personas. Están haciendo un barrido y levantamiento de las necesidades, para determinar aquellas que se tengan que derivar a los dispositivos o que correspondan a primeros auxilios psicológicos en el territorio”.

La autoridad agregó que “hasta la fecha tenemos 400 atenciones en Punta de Parra y hoy hemos entregado esa información formalmente a los vecinos, el plan de acción (…) Los equipos de primera respuesta van a estar hasta fines de febrero”.

El dirigente vecinal, Patricio Alfaro, dijo que “semanalmente mantenemos reuniones con la municipalidad y con gente del gobierno y, a través de eso, se coordinó la llegada de los equipos, para trabajar con nuestros vecinos. La parte emocional día a día va cambiando”.

Los operativos se efectuarán en todas las comunas que se vieron afectadas por los incendios, y los equipos ARSAM se focalizarán, principalmente, en Penco y Tomé.