Para mantener las ayudas de emergencia y la seguridad de los sectores afectados, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, solicitó la prórroga por un mes más del Estado de Excepción por Catástrofe en la comuna, para continuar con las ayudas sociales, habitacionales y económicas, especialmente en Lirquén, donde numerosas viviendas resultaron con pérdida total.
“El miércoles 18 de febrero termina el Estado de Excepción por Catástrofe en Lirquén y Penco. Nosotros hacemos un llamado al Presidente de la República que lo firme, que lo pueda actualizar por un mes más, hasta el 18 de marzo, por tres razones fundamentales”, enfatizó el jefe comunal.
Entre los principales fundamentos que respaldan la solicitud se encuentran la aceleración de ayudas y reconstrucción, puesto que la extensión facilita la gestión de recursos extraordinarios y reduce tiempos burocráticos para entregar soluciones con mayor agilidad. A ello se suma mayor seguridad en zonas afectadas, ya que permite reforzar patrullajes y resguardar terrenos y viviendas siniestradas, evitando delitos y ocupaciones irregulares y mantener un apoyo social continuo, porque muchas familias aún requieren acompañamiento social, psicológico, sanitario y asistencia económica directa.
En tanto, Alexandra Acuña, Presidenta de la Junta de Vecinos de Ríos de Chile, dijo que “necesitamos que se extienda, necesitamos más seguridad”.
Finalmente, desde el municipio llamaron al Gobierno a considerar la realidad local y extender el Estado de Excepción de Catástrofe mientras persistan las condiciones que dieron origen a la emergencia, asegurando así una reconstrucción digna y oportuna para Penco y Lirquén.




