El Ministerio de Bienes Nacionales entregó un Permiso de Ocupación a la Municipalidad de Tomé sobre un terreno fiscal ubicado en Cocholgüe, con el objetivo de avanzar en la construcción de la nueva escuela de dicha localidad.
La iniciativa permitirá reemplazar la infraestructura modular que ha albergado a la comunidad educativa desde el terremoto de 2010, avanzando así en una solución definitiva y de largo plazo para niñas, niños y sus familias.
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga Vergara, destacó que con la entrega de este terreno se viene a “cumplir y saldar una deuda que el Estado de Chile tenía de forma histórica con la comunidad y la escuela de Cocholgüe”.
Este Permiso de Ocupación constituye un paso habilitante clave para que el municipio pueda desarrollar el diseño y posterior ejecución del nuevo establecimiento educacional, así lo destacó el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres Lizana: “después de 16 años partimos avanzando en la adquisición de este terreno que nos va a permitir iniciar el proceso administrativo para adquirir otros dos terrenos aledaños a este terreno de Bienes Nacionales”.
En este mismo sentido, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, junto con valorar el rol de bienes nacionales en el traspaso de este terreno fiscal, indicó que lo que viene ahora es que el municipio adquiera otros dos terrenos aledaños, para que, en conjunto con el terreno fiscal, puedan dar cabida al proyecto de reposición de la Escuela de Cocholgüe.
Sonia Méndez, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Cocholgüe, se mostró feliz y emocionada por esta entrega, indicando que “es un sueño que se hace realidad” y que se transforma en el inicio del camino para poder concretar su añorada escuela. Igualmente destacó la buena voluntad de las autoridades locales y regionales, quedando ahora a la espera de que el municipio compre los otros dos terrenos y avance en el diseño de la nueva escuela.
Con esta entrega, Bienes Nacionales reafirma su compromiso con poner el patrimonio fiscal al servicio de las necesidades de los territorios y al bienestar de las comunidades




