Durante 2025, el Hospital Guillermo Grant  Benavente (HGGB) logró un resultado destacado en materia de donación de órganos y tejidos, con un total de 12 procuramientos multiorgánicos durante el año, alcanzando una tasa de donación por millón de habitantes de 17.5. Este resultado es el reflejo de un trabajo clínico sostenido y coordinado entre distintas unidades de la institución. La cifra es histórica a nivel local.

“Estamos muy contentos por el logro alcanzado, sobre todo considerando que el Hospital Regional es uno de los hospitales donde más se trasplanta”, dijo el médico jefe de la Unidad de Procuramiento, Juan Hermosilla.

El facultativo explicó que este proceso va mucho más allá de lo administrativo. “Hay una Ley que establece que todos somos donantes a partir de los 18 años, pero finalmente es a la familia a quien se les comunica la donación de órganos y tejidos y ellos actuarán frente la voluntad del fallecido”, señaló el médico internista. Su llamado fue a “conversar el tema” y sensibilizarse frente a las más de dos mil personas en lista de espera por un nuevo órgano a nivel nacional.

En tanto, el Dr. Luis García, médico de la Unidad de Paciente Crítico del HGGB, entregó detalles sobre el trabajo multidisciplinario efectuado en 2025 en materia de donación de órganos.

La Unidad de Procuramiento es la encargada de coordinar los procesos de procuramiento y donación de órganos y tejidos. El equipo está conformado por el médico jefe y tres enfermeras: Francisca Gutiérrez, Katherine Contreras y la supervisora, Viviana Rail, quien menciona que el trabajo entre distintas áreas ha mejorado la notificación y soporte multiorgánico de los posibles donantes.

“Los equipos se están haciendo responsable de su rol en el proceso de donación de órganos y tejidos y es reflejo de los resultados actuales”, dijo la supervisora.

Los procuramientos de órganos en Chile son procesos críticos de detección, certificación y extracción de órganos de donantes fallecidos para trasplantes, coordinados por el Ministerio de Salud. Bajo la Ley 21.145, todos los chilenos son donantes, aunque se requiere autorización familiar, para reducir una lista de espera de más de 2,200 personas.