El gobierno comenzó el pago del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción, una ayuda temprana destinada a familias damnificadas por los incendios forestales en la Región del Biobío, que permitirá financiar la compra de materiales de construcción para avanzar con rapidez en soluciones transitorias de habitabilidad.
La medida beneficiará a 1.448 hogares de la región, con un aporte cercano a 6 millones de pesos por hogar, entregado en tres cuotas aproximadas de 2 millones durante febrero, marzo y abril. El beneficio se materializa a través de un bolsillo electrónico asociado a CuentaRUT de BancoEstado, utilizable en ferreterías y comercios habilitados. Además, más del 80% de las familias que optaron por una solución habitacional transitoria eligieron esta alternativa por sobre la vivienda de emergencia.
En este contexto, las autoridades regionales sostuvieron una reunión de coordinación para revisar el despliegue de las ayudas tempranas y los próximos pasos de apoyo a las familias afectadas en la región.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó el aporte: “Es importante, porque ya superamos la instalación de 300 viviendas de emergencia, pero sabemos que no bastaba con aquello y, por eso, dijimos que había que llegar con otros recursos para apoyar la autoconstrucción. Por eso, diseñamos esta política pública que permite el pago de seis millones de pesos divididos en tres pagos, que ya esta siendo muy agradecido por las familias. Esto habla de que el Estado se va adaptando a lo que va pasando en los distintos territorios”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que “hemos preparado una cartilla junto con el voluntariado del Colegio de Arquitectos para orientar, desde el punto de vista técnico, a las familias que optan por este tipo de solución transitoria”.
En tanto, el seremi subrogante de Desarrollo Social y Familia, Guillermo Rodríguez, explicó que “las familias han podido escoger entre las viviendas de emergencia o la autoconstrucción y eso es fruto del trabajo en terreno, que permitió aplicar más de cuatro mil Fichas Básicas de Emergencia”.
Las autoridades informaron además que el Servicio Nacional del Consumidor habilitará en los próximos días un visor de precios en línea para cotizar y comparar materiales de construcción, facilitando la toma de decisiones informada al momento de comprar.
El Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción forma parte del paquete de ayudas tempranas implementado por el Gobierno, que incluye el Bono de Recuperación, el Bono de Acogida Universal para familias con daño mayor y el Bolsillo Electrónico de Emergencia para afectaciones medias o leves, fortaleciendo una respuesta integral para la recuperación. El detalle de estas y otras ayudas se encuentra en ayudastempranas.cl.




