Con el voto unánime de los ocho concejales y del alcalde Eduardo Saavedra, quedó sellada la adjudicación a la empresa Casaa, que se hará cargo de las obras para reconstruir el Mercado de Talcahuano.

Tras la votación, el alcalde Eduardo Saavedra, recordó las dificultades del último año y destacó la oportunidad de concretar “la obra más importante de Talcahuano de los últimos años, que va a recuperar el alma comercial, el alma histórica, y sobre todo, el centro de la comuna”.

El jefe comunal fue consultado por las diferencias entre la situación de Talcahuano y lo ocurrido con el Mercado Central de Concepción. Junto con solidarizar con los locatarios afectados por el incendio de este miércoles, Saavedra indicó que “aquí hay un modelo que se puede implementar”.

Sergio Giacaman, gobernador del Biobío, valoró este hito y planteó que el nuevo Mercado “nos va a permitir a todos trabajar para poder volver a poner foco en una comuna que genere más comercio y más desarrollo, no solamente para Talcahuano, sino para la región”.

En representación de los locatarios del Mercado, su presidente, Patricio Placencia, agradeció todos los esfuerzos realizados y sostuvo que “estamos entregando, junto con las autoridades, un tremendo proyecto para el bienestar de nuestra comuna”.

Ejecución de las obras

La empresa que se adjudicó la licitación intervendrá 6 mil 372 m2, en los que se levantará un edifico de tres niveles, que incluirá los puestos de los locatarios históricos y nuevos espacios para arrendar. Contará con escalas mecánicas y ascensores. Las cocinerías estarán dispuestas en el último nivel, de modo de aprovechar la vista al mar.

Tendrá 139 locales comerciales en total, 15 de ellos para nuevos arriendos. En el primer piso habrá 91 locales; en el entrepiso otros seis, además de un Salón Multiuso y las oficinas de administración. En tanto, en el segundo piso habrá 42 locales, de ellos, 25 serán cocinerías y 17 marisquerías.

La inversión es de $16.798.475.000, aportados en un 60% por el Gobierno Regional y el 40% restante por la Subsecretaria de Desarrollo Regional. El plazo de ejecución de los trabajos es de 630 días (21 meses), a contar de la fecha de entrega del terreno a la empresa que lo reconstruirá.

Futuro Mercado de Talcahuano (render)