En una ceremonia encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín Morales y el alcalde Héctor Muñoz Uribe, junto a autoridades locales, y el tradicional corte de cinta tricolor, se dieron por inauguradas las nuevas dependencias del Centro de la Mujer de Concepción.
El espacio ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1129, quinto piso, cuenta con un equipo multidisciplinario para apoyar a mujeres que han sido víctimas o sobrevivientes de violencias de género, además de articular otros programas de apoyo.
La ministra señaló que “estas iniciativas vienen a fortalecer el eje de prevención que trabajamos como ministerio y sumamos nuestro compromiso de fortalecer nuestros programas emblemáticos para apoyar la gestión local”.
Cabe recordar que el programa, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, brinda asesoría jurídica, orientación psicológica y apoyo social a mujeres del territorio, promoviendo la prevención de violencias, la autonomía económica y la inserción laboral, entre otras cosas.
Previo a la inauguración la secretaria de Estado se reunió con el alcalde Muñoz para revisar proyectos en materia de género, reafirmando el compromiso del Gobierno para darles continuidad y disponibilidad presupuestaria. “Estamos se acuerdo en que se tienen que optimizar los recursos del Estado”, manifestó el jefe comunal.
El alcalde penquista destacó la mejor infraestructura como “una buena noticia para Concepción, esto permite mejorar la atención y el trabajo multidisciplinario en materia de género”.
Muñoz agregó que “Concepción, al ser capital regional, no solamente atiende a mujeres de la ciudad” por lo que espera que en 2027 el centro pueda seguir creciendo “con recursos municipales y apoyándonos en el convenio que tenemos con Sernameg”.
Cabe señalar que la atención psicosocial y representación jurídica que ofrece el centro tiene una cobertura actual cercana de 400 mujeres penquistas.




