Luego de las casi dos horas y treinta minutos de la primera Cuenta Pública del Gobierno de José Antonio Kast, los análisis se han centrado en diversos aspectos del discurso, las señales políticas y distintos mensajes al electorado, al Congreso y a las instituciones de Orden y Seguridad.
En Nuestra Pauta, el Dr. Jaime Contreras Álvarez, académico del Doctorado en Gobierno UdeC, planteó que previo a la exposición de este lunes 1 de junio, el Mandatario venía sufriendo una caía en su credibilidad, de acuerdo con las encuestas, producto de lo comprometido en campaña y las acciones llevadas a cabo en estos primeros meses en La Moneda.
“Cuando en tan poco tiempo un presidente baja en esa cualidad, pierde adherencia tan rápido como lo ha perdido el presidente Kast en el último tiempo, efectivamente (el discurso) suena nuevamente a campaña, es decir, estas son promesas y no existe confianza de que se van a cumplir esas promesas”, señaló el académico.
Respecto a los anuncios, proyectos de ley, y la relación con el Congreso, Contreras señaló que hay temas, como seguridad y migración, que “pudieran llegar a buen puerto” considerando los nichos electorales de las y los parlamentarios. Además, reiteró que el Partido de la Gente “es la bisagra en ese sentido”.
El analista político también señaló que “la agenda social del presidente tiende a ser muy disminuida” y agregó que muchos votantes esperaban garantías en torno “a derechos o nuevas políticas sociales, pero es poco lo que se vio”.
En cuanto a la descentralización, el académico planteó que “en el entendido político y en el discurso político no calza mucho” porque “la agenda comunicacional tiene un foco en ese electorado y lamentablemente la mirada de la descentralización no es un tema que mueva la aguja electoral”.
El analista agregó que en este caso se suma que la mayoría de los gobernadores regionales son cercanos al Gobierno y, además, “es difícil reclamar más capacidades y más recursos en un contexto de reducción presupuestaria”.
Finalmente, sobre la Ley de Reconstrucción Nacional, el académico señaló que “existe una suerte de guión dentro de estos escenarios de extrema derecha gobernando, lo vimos con Milei y con Bolsonaro, en los cuales se plantea el corazón ideológico que tiene detrás el grupo que llega al poder. Y en ese sentido, la ley recoge esta mirada neoliberal pura, que el Estado tiene que volverse más pequeño, tenemos que cobrar menos impuestos, tenemos que dar más autonomía, las personas tienen que ser libres de poder elegir y no depender del Estado”, entre otros aspectos.
Contreras concluyó que, de todas maneras, la ley ya marcó una derrota política para Kast, “porque comunicacionalmente lo dijeron, queremos llegar a la cuenta pública con esta ley aprobada y se encontraron con el Senado”.
Escucha aquí la entrevista completa:




