Según datos del Mineduc (Programa Aprendo en Casa. Mineduc, 2020), en Chile existen 1.692 establecimientos educacionales sin una adecuada conectividad, con 69.035 estudiantes de 1º básico a 4º medio que no tienen comunicación regular con sus docentes.

En este contexto, las y los profesores han tenido que diversificar sus estrategias, incorporando en muchos casos WhatsApp para poder llegar de manera eficiente hasta sus estudiantes y sus familias.

Conéctate con la PdT: El Preuniversitario por WhatsApp es el nombre de la iniciativa que capacita a profesores de Educación Media en la utilización de herramientas disponibles en esta aplicación de mensajería y les entrega, además, contenidos adaptados especialmente para esta plataforma, con ejercicios, infografías y videos para que luego sean ellos mismos quienes los administren a sus estudiantes.

Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT UdeC, señaló que “la idea es suplir en parte los problemas de conectividad de los establecimientos, y como equipo, nos hemos centrado en el diseño de experiencias educativas entretenidas a través de aplicaciones como WhatsApp”.

¿Cómo funciona Conéctate con la PdT?

El profesor o profesora de Educación Media que esté interesado en sumarse a esta iniciativa gratuita, tiene que completar el Formulario Virtual disponible en este link. Posteriormente, deberá participar en una inducción por WhatsApp más una sesión de Zoom (de 90 minutos aprox), para capacitarse en la metodología y enterarse además de los principales cambios de esta importante prueba.

Una vez iniciado el curso, el docente comenzará a recibir en su celular, durante 5 semanas, material de apoyo para las pruebas en las que se haya inscrito: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Biología, Física y/o Química.

Cada día de la semana está dedicado a una prueba y el día correspondiente recibirá los mensajes, para que luego pueda reenviarlos a sus estudiantes, considerando material de distinto tipo como Infografías, guías de ejercitación, minipruebas, cápsulas de edutubers y solucionarios.

La inscripción estará abierta hasta el 10 de octubre y el sitio web, con toda la información y el contacto para consultas, es doblecheck.org/conectate.

Cabe señalar que la Universidad de Concepción, a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), desarrolló el Programa Doble Check, el que aglutina una serie de iniciativas completamente gratuitas, cuyo foco es la utilización de WhatsApp como herramienta educativa, ya que permite, entre otras cosas, descargar mensajes y contenidos al momento de tener conexión, y luego se pueden volver a revisar aunque se pierda la señal. Además, se pueden enviar mensajes de voz y contenidos, como imágenes y videos, que tengan bajo peso, para usar menos datos de conexión en el teléfono.