El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, expuso este lunes ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). En la instancia presentó la postura del municipalismo respecto del proyecto de ley que crea el Registro de Actos Vandálicos e Incivilidades.
Durante su intervención, el jefe comunal sostuvo que los municipios comparten la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan otorgar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía y aumentar la capacidad del Estado para enfrentar la delincuencia, particularmente los actos vandálicos y las incivilidades. En ese contexto, expuso la experiencia de los gobiernos locales y los principales desafíos que enfrentan frente a la implementación del proyecto de ley.
En ese sentido, el vicepresidente de la AMUCH presentó cuatro observaciones que buscan fortalecer la iniciativa. La primera dice relación con las facultades que el proyecto entrega a los juzgados de policía local y a los municipios en materia de fiscalización; la segunda apunta a la necesidad de establecer una definición clara y taxativa de los actos vandálicos e incivilidades contemplados en la ley, la tercera aborda la necesidad de mejorar la interoperabilidad digital y el intercambio de información entre las instituciones del Estado y, la cuarta, busca fortalecer las herramientas y atribuciones de los municipios para que la normativa sea realmente efectiva en los territorios.
Al respecto, el alcalde Juan Pablo Spoerer señaló: “Los municipios somos la primera línea del Estado en los barrios, por lo que compartimos plenamente la urgencia de fortalecer esta tarea”.
La participación del alcalde se enmarca en el trabajo que desarrolla la AMUCH para representar la voz del municipalismo en la discusión de iniciativas legislativas que impactan directamente la gestión local y la seguridad de las comunidades.




