Hasta las oficinas de uMov llegaron el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Biobío y Ñuble, Pedro Ramírez, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Christian Cifuentes, para invitar a niñas, jóvenes y emprendedoras de la región a postular al Premio InspiraTEC 2026.
La convocatoria busca revertir un escenario que sigue siendo desigual. Aunque las mujeres representan el 52% de la matrícula total de la educación superior, solo alcanzan el 20,8% en carreras STEM. A ello se suma que apenas el 7,5% de las empresas de base científico-tecnológica del país es liderado exclusivamente por mujeres, según la Radiografía de Género en CTCI 2025 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
uMov es precisamente una de las excepciones a esa estadística. La empresa desarrolló ALBA, un dispositivo médico para rehabilitación motriz y cognitiva, tal como explicó Pamela Salazar, fundadora y directora ejecutiva de la iniciativa.
Consultada por la baja participación femenina en el sector, Salazar agregó: “Liderar una startup siendo mujer es un desafío, pero nos debemos atrever a soñar”.
Tras recorrer la empresa y probar el dispositivo, las autoridades regionales valoraron el aporte de la innovación en salud para mejorar la calidad de vida de personas con daño neurológico o motor y optimizar los recursos clínicos. “Conocimos una empresa de base científico-tecnológica liderada por jóvenes innovadoras. Esto sin duda es lo que nuestro país necesita”, señaló el seremi de Ciencia.
El jurado del certamen está compuesto por cuatro subsecretarías: Economía y Empresas de Menor Tamaño; Relaciones Económicas Internacionales; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de la Mujer y la Equidad de Género. Desde su creación en 2016, el premio ha destacado a 77 mujeres de distintas edades y categorías: 49 finalistas y 28 ganadoras.
Por su parte, el Seremi de Economía del Biobío, Christian Cifuentes, hizo un llamado directo a postular.
Las postulaciones al Premio InspiraTEC 2026 se reciben hasta el domingo 2 de agosto en premioinspiratec.cl.




