La ministra de Salud, May Chomali, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Alejandra Pizarro, y de Redes Asistenciales, Julio Montt, encabezó su primera Cuenta Pública Participativa este miércoles 29 de julio.

Desde el Hospital San Juan de Dios, la autoridad destacó que el foco de su gestión estará puesto en impulsar un sistema público preparado para resolver las necesidades de atención de las personas, de manera equitativa y oportuna e impulsar iniciativas de alto impacto para la población.

Asimismo, la autoridad se refirió al acceso territorial equitativo y oportuno al sistema de salud y, en este sentido, afirmó que se aumentará la resolutividad de la Atención Primaria, avanzando hacia la pesquisa universal, y se incorporará la totalidad de los cánceres al próximo Decreto de Garantías Explícitas en Salud 2028-2031.

En ese sentido, Chomai indicó que en cáncer las personas no pueden ni deben esperar y resaltó las experiencias aprendidas durante el Plan de Alerta Sanitaria Oncológica, que logró responder la lista de espera Ges y NO Ges de más de 28 mil personas en sólo cuatro meses.

La ministra agregó que se continuará con el fortalecimiento de la formación de especialistas y destacó que, actualmente, hay más de 200 médicos en formación en trece especialidades oncológicas. Esto se justifica en que “cada año, 60 mil personas son diagnosticadas de cáncer”.

En esa línea, la subsecretarios de Salud Pública, Alejandra Pizarro, informó que “el cáncer es una prioridad para nuestro gobierno.

Durante la Cuenta Pública, la ministra May Chomali, relevó dos hitos en salud pública: la certificación de Chile como el primer país de América y el segundo en el mundo que eliminó la enfermedad de la lepra, una categoría respaldada por más de treinta años sin casos autóctonos registrados en el país.

Además, el 2025 fue el segundo año consecutivo sin registrar muertes por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en menores de un año durante la Campaña de Invierno.