El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, con un 26% de los fallecidos, además, se estima que podría ser la primera en 10 años. Por eso, el Gobierno ha priorizado la atención de estos pacientes y, como una forma de avanzar en ofrecerles una atención integral, la ministra de Salud, May Chomali, presentó el Plan de Inversiones Oncológicas 2026-2030, que contempla proyectos orientados a fortalecer la red pública en la detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer a nivel nacional.

El Plan considera un total de 29 proyectos de inversión oncológica entre el 2026 y el 2035, de los cuales 25 corresponden al Plan Nacional de Cáncer y 4 al Plan de Inversiones Hospitalarias, pero que contemplan prestaciones de alta complejidad en materia de cáncer dentro de su infraestructura.

La apuesta de la ministra de Salud, May Chomalí, es que diez recintos sean entregados durante la actual administración.

El Dr. Alejandro Berkovits, jefe del Departamento de Cáncer del Minsal, detalló que de estas 25 iniciativas, 10 están en ejecución, 5 en diseño, 9 en estudio y uno en propuesta. Al presentarlo por etapa, dentro del plan de inversiones del Plan Nacional del Cáncer, “se encuentran 12 centros en construcción, 11 en habilitación, es decir, centros que están construidos y que nosotros queremos habilitar áreas para poder otorgar distintas prestaciones oncológicas de alta complejidad; y hay 2 que van a ser modernización de equipamiento, o sea, áreas que ya están construidas, que están habilitadas y queremos aumentar la cantidad de prestaciones disponibles para los pacientes”.

Al revisar cada uno de los proyectos, actualmente, se encuentran en construcción centros o unidades oncológicas en Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Valparaíso, Región Metropolitana (Puente Alto y Peñalolén), Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. En cuanto a la habilitación, se trabajará en las comunas de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, San Felipe, Santiago, Independencia, Rancagua, Talca, Los Ángeles y Valdivia. En tanto, se modernizará equipamiento en Valparaíso y Punta Arenas.

El Servicio de Salud Concepción valoró el anuncio del Ministerio de Salud que prioriza el desarrollo del Centro Oncológico Macroregional, una iniciativa estratégica para fortalecer la atención de personas con cáncer en la macrozona sur del país, que se emplazará en la capital del Biobío. El proyecto forma parte de la planificación de inversiones oncológicas impulsada por el Minsal, en el marco del Plan Nacional del Cáncer, cuyo propósito es descentralizar el acceso a prestaciones de alta complejidad, especialmente radioterapia, acercando diagnósticos y tratamientos oportunos a las personas y sus familias.

La iniciativa, que cuenta con una inversión estimada de $100 mil millones, concluyó su etapa de preinversión y comenzará la fase de diseño desde 2027, para posteriormente, avanzar en los procesos de financiamiento, licitación y ejecución, con la proyección de que pueda iniciar su etapa de construcción durante 2029.

El futuro Centro Oncológico Macroregional estará emplazado en el entorno del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, en Concepción, contemplando una infraestructura de aproximadamente 16.500 metros cuadrados y su desarrollo permitirá fortalecer las prestaciones oncológicas de alta complejidad y responder a la creciente demanda de atención especializada en la red pública de salud.

Reacciones

Por su parte, Francisco Vidangossy, de la Fundación Cáncer Vida, celebró el anuncio del Plan y señaló que “es muy importante para nosotros estar acá. De alguna u otra manera representamos la necesidad de los pacientes, sobre todo, los que están en regiones”.

La presidenta de la Fundación Care, Cecilia Bolocco, explicó que este Plan es un anuncio muy esperado. “Hemos visto que es un plan ambicioso, factible de realizar y lo más importante, es urgente”, expresó.

En tanto, la Dra. Anamaría Arriagada, presidenta Nacional del Colegio Médico, señaló que el gremio “felicita este énfasis, la habilitación de redes públicas y privadas y los avances en implementar infraestructura oncológica”, aunque también indicó que “me gustaría pedir al Minsal y al Ministerio de Ciencia que avance en la reposición de algunos proyectos medioambientales que también impactan en el cáncer, y que se refieren a la actualización de material particulado y el cierre de termoeléctricas”.

Finalmente, Alejandra Valdebenito, diputada por Aysén, valoró el plan de inversión oncológica, argumentando la necesidad que existe en todas las regiones del país.

Con este anuncio, el Centro Oncológico Macroregional de Concepción da un paso decisivo en su materialización, consolidándose como una iniciativa clave para ampliar la capacidad de la red pública, fortalecer la continuidad de los tratamientos y entregar una atención más equitativa, integral y cercana a quienes enfrentan esta enfermedad.