De manera virtual y con la presencia de las principales figuras, dirigentes de base y militantes de distintas comunas de la Región del Biobío, el Partido Socialista (PS) proclamó oficialmente a Enrique Inostroza como su candidato único a las primarias a gobernador regional, que se realizarán simultáneamente el 29 de noviembre en todo el país.

Si bien la candidatura de Inostroza ya se encuentra inscrita ante el Servel, estaba pendiente la proclamación oficial, la que se realizó por medio de la plataforma Zoom y que mantuvo conectados a más de 170 militantes durante toda la sesión.

Entre los presentes estaban los diputados Gastón Saavedra y Jaime Tohá, los alcaldes Antonio Rivas (Chiguayante) y Mauricio Velásquez (Lota); el Consejero Regional, Andrés Parra; y los concejales Eduardo Saavedra (Talcahuano), Ariel Durán (Coronel), Carlos Benedetti (Chiguayante), Gonzalo Gayoso (Arauco), Oclides Anríquez (Hualpén) y Héctor Fernández (San Pedro de la Paz), lo que fue calificado por el timonel socialista regional, Patricio Fierro, como una “importante señal de unidad y fuerza para enfrentar esta primaria a gobernador regional”.

Inostroza representará al PS en la papeleta, en el marco de las primarias del pacto denominado Unidad Constituyente, que es conformado además por la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), los Progresistas y Ciudadanos.

Durante la sesión se pudo escuchar un saludo del presidente nacional del PS, Álvaro Elizalde. “Envío un gran abrazo a Enrique Inostroza, con quien me tocó compartir en la mesa del Partido Socialista, así como en el Ministerio Secretaría General del Gobierno, cuando se desempeñó como secretario regional ministerial de Gobierno, precisamente en Biobío. Le deseo el mayor de los éxitos ante el desafío que ha asumido en representación de nuestro partido para la primaria del 29 de noviembre”, afirmó.

Enrique Inostroza es militante del Partido Socialista desde 1995, cuando ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Concepción, carrera de la que egresó en el año 2000. Ha sido presidente regional en dos ocasiones y miembro de la comisión política y de la directiva nacional del PS.

El precandidato a Gobernador regional del Partido Socialista afirma tener la profunda convicción de que la política es la forma de cambiar las cosas y poder trabajar por construir una mejor sociedad para las personas, donde se respeten irrestrictamente los Derechos Humanos. Se define, además como un militante de izquierda, opositor al Gobierno actual.

Asimismo, Enrique Inostroza explica que su trabajo apunta a que la gente, independientemente de dónde nace, tenga el derecho de vivir en un país donde el Estado asegure educación y salud de calidad, con trabajos dignos y un sistema de protección social que valore el aporte que cada uno hace por construir una mejor patria.