Este miércoles 10 de diciembre, a 80 años de que Gabriela Mistral hiciera historia al convertirse en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945, en el frontis del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Biobío se realizó un acto abierto a la comunidad, con una programación que entrelazó lectura, música y creación colectiva en torno al legado de la poeta.

La actividad fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga; el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti; y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), Alejandro Astete, quienes firmaron oficialmente la nueva Política Regional de Educación Patrimonial 2024–2029.

 

En cuanto a la figura de Gabriela Mistral, la seremi de las Culturas destacó “su inmenso trabajo en la educación y cómo ella también fue una bandera de luchas para muchas mujeres”.

Paloma Zuñiga agregó que uno de los ejes de la Política Regional de Educación Patrimonial está relacionado con “cómo la institucionalidad toma una responsabilidad financiera frente al patrimonio”.

A su vez, el seremi de Educación valoró que la educación patrimonial “contribuye al fortalecimiento de aprendizajes, a la cohesión social y a la identidad de los territorios”. En esa línea, explicó que, desde el Mineduc, han aportado en el “reconocimiento de escuelas o colegios con el sello artístico o patrimonial”, además de incluir en el curriculum “elementos de educación patrimonial”.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandro Astete, reconoció el desafío que implica entregar “una propuesta en torno al patrimonio y vincularla con una política educacional real y efectiva, para que todos puedan acceder a ella”.

De acuerdo a lo señalado, esta política “propone principios, lineamientos y estrategias que orientan el trabajo educativo vinculado al patrimonio en la región, articulando a instituciones, comunidades educativas, organizaciones culturales y territoriales que integran el ecosistema de la educación patrimonial en el Biobío”.

En ese sentido, el objetivo es “reconocer y fortalecer la educación patrimonial como herramienta clave para la gestión integral, ciudadana y sostenible de los patrimonios, en sus diversas expresiones materiales e inmateriales”.

Revisa aquí la Política Regional de Educación Patrimonial 2024–2029.