En el marco del segundo aniversario del estallido social, Amnistía Internacional presentó desde Plaza de la Dignidad la campaña “Calles con memoria” en solidaridad con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos policiales y militares.

La campaña registra el momento en que víctimas y/o familias vuelven al lugar exacto donde fueron atacadas y, a través de imágenes en 360°, muestran las calles donde ocurrieron las violaciones a los derechos humanos. Este material se concentra en una ruta que puede ser vista desde cualquier parte del mundo a través de Google Street View y otras aplicaciones digitales. Además, el proyecto abre la posibilidad de que otras personas que también hayan sido víctimas suban su caso a la plataforma. La ruta y testimonios se pueden ver en la web www.callesconmemoria.cl.

“Miles de víctimas podrían hoy contar una historia diferente si no fuera por la omisión deliberada de los mandos de Carabineros que permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos contra manifestantes para lograr dispersarles a toda costa o detenerles sin las debidas garantías. Las autoridades sabían lo que estaba sucediendo y tampoco actuaron decididamente para evitar que se repitieran tales actos. A dos años del estallido, las investigaciones apenas avanzan. La Fiscalía debe investigar sin demora la responsabilidad de toda la línea de mando, hasta el más alto nivel”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Además, hasta el día de hoy, se siguen repitiendo conductas de uso desproporcionado de la fuerza, por esta razón es que Amnistía Internacional insiste en señalar la necesidad de una reforma amplia y profunda de la institución de Carabineros de Chile, a nivel normativo y cultural, para garantizar que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre uso de la fuerza.

La campaña se presentará además a través de un live conducido por el comunicador, Nicolas Copano, este lunes 18 de octubre a las 20 hrs. a través de las redes sociales de Amnistía. En la conversación también participarán Ana Piquer; María Fernando, más conocido como ‘No estoy creici’; y Alonso Quinteros, actor y músico.