En un nuevo balance de la situación Covid-19 en el país, entregado este lunes por las autoridades del Ministerio de Salud, se informó que Florida, Tirúa, Antuco y San Rosendo son las cuatro comunas del Biobío que avanzan a apertura inicial en el plan Paso a Paso, a partir de este miércoles 15 de septiembre a las 05:00 horas. De esta manera, la única excepción está dada por Contulmo, que se mantiene en fase 3 de preparación.

Además, durante las últimas horas se sumaron 33 casos nuevos de Covid-19 en la región, mientras que se registran 150.752 acumulados y 258 activos. Hasta la fecha, Biobío reporta 2.659 fallecimientos, que corresponde a los decesos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Variante Delta

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, anunció que actualmente existen 44 casos totales de variante Delta en la región. De ellos, 26 de encuentran activos y 13 corresponden a la comuna de Mulchén, motivo por el que se ha incrementado la secuenciación genómica y el aislamiento en toda la Provincia de Biobío.

Sobre los contagios con Delta, la Jefa de Salud Pública de la seremi, Cecilia Soto, expuso que esta mutación se ha detectado en pacientes con domicilio en lugares como Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Santa Bárbara, Tucapel y Mulchén. En tanto, se identificaron 276 contactos estrechos.

Es preciso mencionar que hay un brote por Delta en Los Ángeles, correspondiente a una familia que no se había vacunado contra la Covid-19, por lo que sus 3 integrantes dieron positivo al virus. Fueron trasladados a una residencia sanitaria y se investiga la evolución de 15 contactos estrechos que se mantienen bajo seguimiento.

En tanto, Carlos Vera, coordinador de la Macrored Sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, que a nivel regional no hay muertes ni hospitalizaciones producto de esta variante.

Fiscalizaciones de Fiestas Patrias

En relación a las medidas que impulsará la autoridad sanitaria durante el fin de semana de Fiestas Patrias, Muñoz aseguró que se está trabajando en incrementar la búsqueda activa de casos en lugares donde se prevé una alta afluencia de personas. Además, se pondrá en marcha un plan de fiscalización junto a Carabineros y la Armada para verificar el cumplimiento de los aforos en eventos públicos y del toque de queda.

Sobre las reuniones familiares, la autoridad sanitaria mencionó que si se detectan fiestas clandestinas o situaciones de riesgo, pueden realizar allanamientos, siempre que cuenten órdenes emanadas desde la seremi de salud o la fiscalía.

Finalmente, Muñoz recordó que la situación epidemiológica permite concretar este tipo de encuentros, pero que no deben olvidarse las medidas de autocuidado, por lo que se sugiere privilegiar las actividades al aire libre y una constante ventilación en caso de que se opte por espacios cerrados.

Foto: Diario Concepción.