Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público 2023.

Cabe señalar que durante la mañana de este martes, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó el informe con lo cual la ley de presupuesto para el próximo año quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación en los plazos establecidos por la Constitución.

En la oportunidad, diversos senadores y senadoras valoraron el trabajo desarrollado tanto por la Comisión Especial Mixta, como por el Senado en general y el Ejecutivo privilegiando los acuerdos necesarios para tener un erario reactivador y con foco en seguridad pública y la recuperación de la economía y el empleo.

Asimismo, hubo un llamado al Ejecutivo para que pueda adoptar las medidas necesarias que permitan ejecutar con celeridad el presupuesto, especialmente en las regiones.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras, dio cuenta de los aspectos que se debatieron en este último trámite y que estuvieron centrados específicamente en: la suspensión por un año, de los beneficios estatales para estudiantes de educación superior sancionados por la Ley Aula Segura y baja de recursos de Segegob.

En el primer caso se acordó una fórmula para que el Ejecutivo establezca una mesa de trabajo que revise las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria. Para ello, se evaluarán las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior.

Mientras que, en el caso de la Segegob se repusieron recursos y se acordó volver a la regla general respecto a la presentación de estudios que realiza dicha repartición a finales de cada gobierno.

Asimismo, se aumentó a $1.200 millones el presupuesto facultado para el Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar y hacer efectivas medidas de expulsión de extranjeros del territorio nacional. Mientras que en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) se dispuso un financiamiento de $1.200 millones para para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los recursos de “Reconstruye tu pyme” irán en ayuda de empresas que hayan sido afectadas en el contexto de las manifestaciones y desórdenes públicos que ocurrieron en el marco del 18-O. Por otro lado también se incrementaron los recursos para el Servicio Local de Educación Costa Araucanía.