Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor Víctor Jara, falleció este domingo y, con su muerte, se apaga una voz que luchó incesantemente en la búsqueda de justicia por la tortura y posterior asesinato de su esposo.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas”, indicó la Fundación Víctor Jara en sus redes sociales.

La organización, creada por Joan para promover el legado de Jara, anunció que la activista política y reconocida bailarina será velada este lunes a mediodía en Santiago.

Aunque nacida en Reino Unido, Joan obtuvo en 2009 la nacionalidad chilena, otorgada por gracia por la entonces presidenta Michelle Bachelet como gesto por su valioso aporte cultural y el compromiso con la recuperación democrática de Chile.

Cuando su esposo fue asesinado tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Joan Jara regresó a su país con sus dos hijas, para volver a Chile a mediados de la década de los 80.

Su muerte se produce apenas dos semanas antes de que Estados Unidos extradite a Chile al teniente en retiro del Ejército chileno Pedro Barrientos, condenado en el país norteamericano como autor material del crimen y tortura del cantautor y del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga.