Una reunión para analizar los trabajos de recuperación del actual Puente Ferroviario sobre el río Biobío y los escenarios una vez que se entregue el informe definitivo sobre el estado del viaducto, metodologías y plazo de recuperación, sostuvo en la oficina de EFE Sur la delegada presidencial Daniela Dresdner y el gerente de la ferroviaria, Nelson Hernández.

En la cita, la empresa informó a la autoridad política que pese al cierre temporal del Puente Ferroviario, el Biotren ha transportado un 19% más de pasajeros en comparación con enero del año pasado.

Según afirmó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, «la gente sigue prefiriendo el servicio de Biotren por la predictibilidad de los viajes y por el servicio que entrega diariamente y eso también a nosotros nos compromete. Aprovechamos de agradecer a nuestros pasajeros por la comprensión que tienen respecto a esta contingencia y seguir prefiriendo el servicio de Biotren».

En esa línea, la delegada Dresdner sostuvo que «se ha estado constantemente trabajando en mejorar el plan de contingencia y eso también es algo que se ha visto reflejado en la opinión de la gente (…) los datos indican que las personas han seguido prefiriendo este medio de transporte».

La delegada afirmó también que se ha mantenido en permanente contacto con EFE Sur, requiriendo información y colaborando para el correcto desarrollo de las tareas relativas a la recuperación del viaducto, así como aportando en buscar soluciones para que el impacto sobre las personas y sus viajes sea el menor posible.

En paralelo, indicó que se está trabajando en medidas de contingencia en caso de que las obras en el puente se extiendan más allá del plazo inicial y coincidan en marzo con el retorno de las clases y otras actividades.

Relacionado con este punto, EFE reiteró que a fines de esta semana debería estar concluido el informe definitivo sobre el estado actual del Puente Ferroviario. «Hay equipos trabajando fuertemente en dos ámbitos, uno en la situación del puente existente y también avanzar en la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío. Sobre el puente existente, la empresa se dio un plazo de 30 días para poder evacuar los informes correspondientes y ver los tiempos de recuperación, que vence el 16 de enero», explicó el gerente de EFE Sur.

Finalmente, Nelson Hernández señaló que se aumentará el despliegue comunitario y de relacionamiento vecinal a fin de mejorar la comunicación e información respecto de lo que viene en materia de recuperación y planes de contingencia, especialmente en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.