Jorge Abarca, Elisa Giustinianovich y Daniel Bravo, tres de los seis coordinadores de las comisiones finales de la Convención, realizaron un balance del trabajo de estas instancias en el último capítulo del programa Decisión Constitucional de Radio UdeC, a menos de una semana de que se presente el borrador definitivo.

Preámbulo

En ese marco, Abarca, constituyente por el Distrito 1 de la Región de Arica y Parinacota y uno de los líderes de la Comisión de Preámbulo, detalló cómo fue la gestión para sacar adelante el texto introductorio de la nueva Carta Fundamental.

Cabe recordar que hace una semana el pleno resolvió aprobar únicamente el inciso primero de la propuesta, el cual contó con 107 votos a favor.

Con ello, el inciso que pasó al borrado es el que establece que «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».

Sobre los tres párrafos que resultaron rechazados, Abarca expuso que «todos los elementos que se perdieron están reforzados con las normas que vamos a proponer en la Constitución».

Además, mencionó que «el texto tiene el objetivo de representar de mejor manera la diversidad, no de acercarnos, el acercarnos es una tarea que tenemos que hacer nosotros mismos».

Normas Transitorias

En tanto, la coordinadora de la Comisión de Normas Transitorias, Elisa Giustinianovic Campos, relató que en cuatro semanas tuvieron que generar un informe robusto, con la misión de crear un «puente» entre la actual Carta Magna y lo que podrá ser la futura Constitución.

«Fue un periodo intenso de escucha, con agentes claves de los distintos poderes constituidos, de modo de poder detectar cuáles son los puntos claves que teníamos que abordar en la transición que debiera enfrentar nuestro país en un marco de cambio de orden constitucional», dijo.

Sobre el artículo que responde de mejor manera las demandas ciudadanas que originaron este proceso, la representante del Distrito 28 de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mencionó que su preferido es el primero, referido a que Chile es un  «Estado social y democrático de derecho», además de «plurinacional, intercultural y ecológico».

La integrante de Movimientos Sociales Constituyentes entregó algunas recomendaciones para leer  el contenido del borrador y facilitar su comprensión.

Armonización

La última instancia en terminar su trabajo fue Armonización. Revisar la concordancia, redacción y técnica legislativa de las normas aprobadas en el pleno fue una de las tareas impulsadas por Daniel Bravo Silva, elegido por el distrito 5 de la Región de Coquimbo, quien indicó los beneficios de contar con un texto que ya ha sido corregido.

El borrador tenía 499 artículos y tras pasar por Armonización se redujo en más de cien. Sobre ese punto, el abogado planteó que lo primero «fue producto de la forma de trabajo, que se iban aprobando los artículos separadamente, entonces en algunos casos hubo repeticiones o tratamientos dobles de algunas materias».

Bravo enfatizó en que «hubo una buena combinación de la mirada política y de la jurídica-técnica al interior de la comisión», lo que se facilitó con que la mayor parte de los y las integrantes son abogados, buscando «mejorar la técnica legislativa del texto para contribuir a su aplicación práctica».

La ceremonia de la clausura de la Convención Constitucional está programada para este lunes desde las 9:00 horas. El Presidente Gabriel Boric recibirá el borrador y los ministros del Interior y Secretaria General de la Presidencia firmarán el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional para el 4 de septiembre de este año.