El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Biobío, Carola Campos, presentaron el proceso de postulación del “Fondo al Tránsito de la Vida Independiente” de Senadis, en un conversatorio con personas con discapacidad visual en dependencias de COALIVI.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un llamado a postular al programa, informando además que el fondo permite el financiamiento de servicios de apoyo, adaptaciones del entorno, capacitación y estrategias que fortalezcan los enfoques de derechos humanos, autonomía y autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que el programa está “abierto para la postulación de organizaciones no gubernamentales, organizaciones funcionales, y también personas individuales”.

Asimismo, detalló que la postulación concluye el 29 de junio.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, destacó que “una de las prioridades del Gobierno es avanzar en inclusión real y en la calidad de vida de las personas”.

En tanto, Patricio Parada, Director de Coalivi, destacó que el centro cumplió 42 años de trabajo con personas de todo el sur de Chile. Asimismo, detalló que siguen estando al debe en cuanto a la “inclusión laboral de personas con discapacidad visual”.

Por último, Parada hizo referencia a las condiciones que impiden el desplazamiento seguro e inclusivo en Concepción, aludiendo a problemas en veredas y el comercio ambulante.

Fondo al Tránsito de la Vida Independiente

Este año el programa permite postular a personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, y organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro de todo el país. Las modalidades de postulación son Individual y Colectiva, sumándose este año el financiamiento para iniciativas que postulen a la modalidad Capacitación.

A la modalidad Individual pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, entre otros, que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 612 mil.

En la modalidad Colectiva pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde $5 millones a $60 millones.

En tanto, en la modalidad Capacitación pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus asistentes, familiares, equipos de atención y/u otros/as actores relevantes. Cada postulación puede solicitar un presupuesto de entre $15 millones y $35 millones.