Un país polarizado en torno a la figura de Donald Trump, por sobre los aspectos ideológicos. Así describió la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dra. Jeanne Simon, la situación de Estados Unidos, país que enfrenta hoy la elección presidencial entre el mandatario en ejercicio y su rival demócrata, el ex Vicepresidente Joe Biden.

La Dra. Simon, panelista del programa “Cuestión de Análisis” en Radio UdeC, recordó que en esta contienda, un alto número de republicanos -el partido de Trump- se manifestó abiertamente en favor de la fórmula demócrata integrada por Biden y la senadora Kamala Harris, quienes han movilizado a sus electores en torno a un discurso de “reconciliación”.

Pese a que la crisis originada por la pandemia de coronavirus ha derrumbado las positivas cifras económicas que exhibía el gobierno de Trump, la politóloga apuntó a que la imagen del presidente como empresario exitoso sigue siendo fuerte en un porcentaje del electorado, lo que explica también la premura por “reabrir” Estados Unidos.

En el caso de Joe Biden, la Dra. Simon destacó su pragmatismo y las cualidades de diálogo que permitieron unir al Partido Demócrata en torno a su figura, a diferencia de lo ocurrido en 2016 con la entonces candidata Hillary Clinton y la facción más progresista, liderada por el senador Bernie Sanders. Asimismo, recordó que en paralelo a la elección presidencial, las y los estadounidenses están votando para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Finalmente, consultada sobre la posibilidad de que Trump desconozca el resultado en caso de una eventual derrota, la académica recordó que por la cantidad de votos y por las características particulares de cada estado, en la noche de la elección se conocen proyecciones de los principales de medios de comunicación, pero que los resultados definitivos están sólo un par de días después.

Además, sostuvo que confía en el compromiso de los funcionarios involucrados en el proceso electoral y de la ciudadanía.

La elección presidencial en Estados Unidos no se define por voto universal, como en el caso chileno, sino que a través de un Colegio Electoral, en el que cada estado cuenta con representación. El candidato que gana un estado obtiene el voto de todos sus delegados y quien alcance 270 preferencias del Colegio Electoral se convierte en Presidente de la nación.

Revisa aquí la entrevista completa: