Con el objetivo de valorar el trabajo de las lideresas de la región en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (MujeryEG) efectuó durante esta mañana una ceremonia en la que también fueron rememoradas las instituciones y medios de comunicación que implementaron acciones para romper estereotipos y difundir los avances en temas de género. En ese contexto, las académicas de la Universidad de Concepción (UdeC), Dras. Gina Pecchi Sánchez y Andrea Rodríguez Tastets recibieron el reconocimiento «Mujeres destacadas año 2022», respectivamente, por su aportes dentro de la academia y su rol en un alto cargo de responsabilidad.

En la oportunidad, fueron entregaron reconocimientos en torno a cinco categorías: las de mujeres líderes en el territorio; mujeres emprendedoras; mujeres que desempeñan actividades tradicionalmente masculinizadas; mujeres destacadas en la academia y mujeres en altos cargos de responsabilidad.

En esta última categoría, la docente y vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, fue distinguida por su permanente compromiso con el trabajo y la producción científica de la región. Al respecto, expresó que asume la distinción con responsabilidad y proyección de futuro, dado que aún persisten importantes brechas de género que deben ser subsanadas.

En esa línea, la autoridad universitaria enfatizó en la necesidad de generar redes de colaboración e intercambio de conocimientos entre investigadoras, que potencien su crecimiento y participación en altos cargos. Asimismo, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC aclaró que la participación de las mujeres en la ciencia también entrega nuevas perspectivas para el desarrollo de indagatorias.

Por su parte, la profesora titular del Depto. de Fisicoquímica, Dra. Gina Pecchi Sánchez, fue reconocida dentro de la categoría de mujeres destacadas en la academia por sus pioneros aportes en el área de catálisis ambiental y, más recientemente, en la síntesis de materiales catalíticos magnéticos. Tras recibir la distinción, la Dra. recordó los cuestionamientos, compromisos y decisiones que debió adoptar para lograr su desarrollo como madre, mujer y científica.

Finalmente, la Dra. Pecchi Sánchez valoró la instancia de visibilización del trabajo femenino, dado que, según comenta, «las mujeres nos habíamos acostumbrado a ser pocas en el área científica». Por ello, llamó a las nuevas estudiantes a continuar por la senda de la ciencia, en tanto que reflexionó que la equidad de género seguirá siendo tema hasta que las brechas respectivas sean superadas.