La suficiente capacidad de los proveedores de Internet para soportar el tráfico de los usuarios, en Chile y el mundo, es una de las razones que menciona el académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería UdeC, Jorge Pezoa, para establecer que es muy poco probable un colapso de la red, aunque sí se ha reportado una baja en la calidad de las conexiones.

En las últimas semanas, y debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la mayoría de las personas ha trasladado el trabajo de oficina a sus hogares, así como también lo han hecho estudiantes de todos los niveles de enseñanza con sus asignaturas.

Al respecto, el docente de la Facultad de Ingeniería UdeC explicó que producto de lo anterior existe un mayor número de usuarios conectados, “La consecuencia de esto es el alza general de tráfico de datos de varios tipos, por ejemplo, por el teletrabajo han aumentado las videoconferencias, las llamadas de voz sobre IP y las llamadas telefónicas. Por otra parte las personas buscan entretenerse viendo películas, jugando en línea y socializando de manera virtual”, especificó Pezoa.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) reportó que el tráfico de Internet en Chile, en estas últimas semanas, ha subido alrededor de un 30% con respecto a como estaba antes del estallido social. El mismo fenómeno de aumento de tráfico se ha visto en todo el mundo: España aumentó su tráfico en un 80% al comenzar el lockdown, en Alemania ha subido alrededor del 20% producto de la pandemia, en Estados Unidos tiene entre 40% a 60% más de tráfico. Además, varios países están rompiendo sus propios records en estos días.

En este contexto, para el académico, la baja en la calidad de las conexiones a Internet es un hecho, pero aseguró que las causas son variadas. “En términos técnicos, el nuevo escenario de tráfico ha hecho que las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISPs) experimenten aumentos en la cantidad de conexiones fallidas, disminuciones en las velocidades medias y máximas de conexión, aumento de tráfico de datos uplink (de subida) y aumentos en la latencia de comunicación. Todas estas variaciones hacen que la calidad de las conexiones, en todas partes, se degraden”, especificó.

De igual manera, los usuarios finales también han reportado bajas en la calidad, mencionó Pezoa, pero la experiencia de usuario, es decir lo que uno percibe como su conexión a Internet, requiere un análisis más extenso, ya que dependería si es por cable, fibra óptica o inalámbrica. Así como también el tipo de datos que se estén intercambiando, cuántos usuarios hay conectados a los mismos puntos de acceso (un mismo edificio o una misma antena celular), depende de los equipos que utilizan los usuarios (celulares o computadores y los routers de las casas). “Desde el punto de vista del tráfico, al aumentar el número de conexiones vamos a experimentar una baja en la calidad, sobre todo en aquellas redes que no están preparadas para un número importante de conexiones que hacen y uso intensivo de los datos, tanto de bajada como de subida, como son las redes hogareñas.”

Por último el académico enfatizó en que es importante no difundir noticias falsas o bien verificar las fuentes de los videos y noticias, ya que si este tipo de información se viraliza, el tráfico aumenta de manera exponencial.

Fuente: Facultad de Ingeniería UdeC.