En un nuevo episodio de Dialogando con la Ciencia, conversamos con Dr. Aníbal Pauchard, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Presidente de la Sociedad de Ecología de Chile, sobre cambio climático y opciones de mitigación en nuestro país.

Durante este mes, diversas centros e instituciones científicas nacionales realizaron un llamado para suspender la forestación con especies exóticas en la Patagonia.

«En este escenario, es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, etc.) y propiciar el aumento del secuestro de carbono mediante conservación, restauración y manejo de ecosistemas. Entre las soluciones basadas en la naturaleza para el secuestro de carbono, el establecimiento y recuperación de la cobertura boscosa perdida o degradada ha recibido especial atención, ya que es un mecanismo simple, relativamente barato y con otros múltiples beneficios ecológicos y sociales», indica la declaración.

Al respecto, el Dr, Pauchard planteó que ante esta necesidad se debe primero responder qué y dónde plantamos, ya que realizar este proceso implica el análisis de diversas opciones, «una decisión errada puede causar efectos colaterales en el sistema, como: pérdida de biodiversidad, aumento de incendios forestales, y en algunos casos, reducción de los flujos de agua de la cuencas ”, manifestó.

Consultado sobre la regulación en la plantación de especies arbóreas en el territorio, el académico explicó que actualmente existen algunas normativas como, por ejemplo, la prohibición de destruir bosques nativos, fiscalizado por instituciones como la Corporación Nacional Forestal, Conaf, pero advierte de otras áreas donde la regulación en más «laxa».

Finalmente, el profesional hizo un llamado a observar con seriedad esta problemática ambiental, y descubrir además otras opciones que ayudarían, por ejemplo, a la restauración de bosque nativo.

«La restauración busca rescatar estas comunidades de plantas y animales, estos ecosistemas, para que produzcan todos estos bienes y servicios que nosotros queremos del bosque nativo, como alimento, agua, fijar carbono, produce belleza escénica, recreación. Debemos considerar que plantar árboles puede ser el inicio de una restauración», explicó.

Escucha la entrevista completa al Dr. Aníbal Pauchard, realizada en Dialogando con la Ciencia: