Luego de la identificación de la variante B.1.1.529, conocida como variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de inmediato como «preocupante», ya que ha mostrado mutaciones y nuevas ramas en su proteína spike.

Estas mutaciones harían que la Ómicron fuera mucho más contagiosa que otras variantes. De igual forma, la OMS consignó que se podía considerar de «riesgo muy alto» por lo poco que se conoce de ésta y su comportamiento.

En detalle, y de acuerdo a lo informado por Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, se sabe que la variante tiene 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con el microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana, Oliberto Sánchez.

Sánchez, Jefe de Laboratorio de Biofármacos Recombinantes y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, explicó que «buena parte de los cambios presentes en esta variante ya están en otros virus, pero nunca todos juntos».

En ese mismo sentido, el académico comentó que las principales mutaciones de esta variante están en la proteína que se ha usado para «diseñar» la mayoría de las vacunas en el mundo.

«Existe un riesgo de que las vacunas actuales, solo tal vez, no nos protejan de esta variante», manifestó.

En cuanto a la propagación de Ómicron, además de Sudáfrica, son varios los países que han notificado la presencia de la variante en su territorio, entre ellos, China (Hong Kong), Israel, Italia, Bélgica, Australia, Canadá y Reino Unido, por lo que se han decretado cierres de frontera y restricción de vuelos.

En Chile, el Ministerio de Salud decretó el cierre de fronteras para quienes tengan como procedencia países que han registrado casos de la nueva variante, específicamente de personas provenientes de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Sin embargo, para Oliberto Sánchez no tiene lógica este cierre de fronteras, pues la variante llegará de todas maneras a Chile y, por otro lado, la amplia cobertura de vacunación debería servir como escudo.

De acuerdo a los estudios publicados hasta ahora, Ómicron podría ser más contagiosa, pero también menos letal que, por ejemplo, la variante Delta. Sin embargo, investigadores de todo el mundo concuerdan en que aún es pronto para conocer en detalle los efectos que puede tener esta nueva cepa.

Escucha aquí la entrevista completa.