Francisco Huichaqueo Pérez ha dedicado su carrera en las artes a traspasar el linaje de la comunidad mapuche. Pintor, titulado de la Universidad de Chile, docente de la Universidad de Concepción y cineasta, se ha desarrollado como jurado en diversos festivales nacionales como XI Festival de Vídeo del Bosque y en el Festival de Cine de Concepción.

Durante la conversación de Lunes Cinematográficos, relató su trayectoria como artista audiovisual, curador y docente, obra que ha sido analizada en diversos centros culturales y encuentros.

Oriundo de Valdivia, detalló sus comienzos. “La inquietud por el arte es un tema que descubrió mi madre, mis padres me enviaron a una escuela de música para niños, donde empezó este descubrimiento del alma humana”, recordó. Si bien no quería seguir este camino de forma profesional, sí fue algo que le abrió un nuevo mundo, de forma paralela a su educación formal.

Explica que, cuando era niño, con su padre vieron a un pintor realizar trazos de acuarela en un lienzo, transformando esta línea en la proyección del cielo. “Si yo no hubiera visto eso, no sé qué sería ahora, encontré que el arte tenía un poder maravilloso. Ese hito marcó mi vida”, agregó.

Tras titularse de la escuela clásica de pintura de la Universidad de Chile y realizar una serie de trabajos, sintió la inquietud de capturar el movimiento, comenzando su camino audiovisual y en el que hoy destaca con cortos y mediometrajes. Uno de los destacados es “Ilwen”, que significa el olor de la mañana, la historia de amor entre un hijo y padre mapuche, con el campo valdiviano de fondo. “Recién al minuto 26 recién alguien habla, parte con pura poesía visual, sonoro y semántico y al final habla mi padre, fue una tremenda experiencia que viví con él”, menciona.

Sumándose a las manifestaciones sociales del país, decidió crear un programa de televisión, el cual se transmitió por TVU. El Ciclo de Cine de Derechos Humanos de las Primeras Naciones fue un proceso de entrenamiento, “bastante bueno, tuvo miles de visitas y debía ser algo de calidad”, enfatizó.

El tema central de sus creaciones es el legado mapuche y el respeto por los pueblos originarios. “Hay que respetar la cultura y eso tiene que ver con el lugar que uno pisa, pedir permiso y, por medio de la oración interna, ver si se dan las condiciones, no es llegar y atrapar una imagen, si no eres uno más de lo hegemónico”, indicó.

El programa de este lunes 28 de septiembre analizará también la participación de Huichaqueo en la Bienal de Berlín, con la exposición Wenupelon-Portal de Luz, la cual consta de piezas ancestrales mapuches.

“Es la historia viva y del pasado, es un juego que me gusta hacer. Hice el movimiento político y pedí al Museo Etnográfico para que presten, por el periodo del Bienal, objetos que salieron del Wallmapu, hace 150 años atrás, y que deben retornar a su lugar de origen. Quiero despertarlo porque están con el espíritu atrapado”, finalizó.

«Es un gran privilegio que la Universidad de Concepción cuente con un docente de la talla de Huichaqueo, y para nosotros es un gran honor presentarlo en esta séptima sesión de los Lunes Cinematográficos. En esta entrevista, él nos explica el contexto histórico de su obra. También nos habla de sus preocupaciones sobre la espiritualidad y la cosmovisión de su pueblo, además de sus intervenciones en museos como artista curador y también como cineasta». comentó Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec.

Este y más detalles en el conversatorio de Lunes Cinematográficos de Corcudec, este lunes 28 de septiembre a las 18:00. Luego será liberado el filme “Mujeres Espíritu”, relato de cinco mujeres que se conectan por la pasión hacia su tierra y sus raíces.