Dentro de la Convención Constitucional la segunda profesión mayoritaria entre los integrantes es la pedagogía, con 20 profesores en total. El Derecho es, por cierto, el área que concentra a más constituyentes, considerando abogados, egresados y estudiantes.

Sin embargo, que solo 20 sean profesores no implica que el resto no tenga o haya ejercido un rol como docentes en las Universidades de nuestro país e incluso en el extranjero.

Precisamente, tanto Elisa Loncón como Jaime Bassa son destacados académicos en planteles estatales y, a propósito de eso, en Nuestra Pauta conversamos con el director del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo UdeC, Jorge Ulloa Garrido.

Para Ulloa un aspecto relevante y, quizás, el primer gran simbolismo de la Convención es la diversidad de convencionales, lo que al mismo tiempo presenta un gran desafío.

En ese sentido, explicó que «hay sistemas que han intentado poner a todo el mundo en una especie de fundición para generar un individuo estandarizado» y la tarea es construir una sociedad «mosaico» mucho más diversa.

En cuanto al rol académico, Ulloa destacó que los profesores siempre han estado cerca de la comunidad a través del contacto con alumnos y alumnas y que, pese a la segregación generalizada en la educación básica y media, «la Universidad se mantiene todavía como un espacio de integración«.

Jorge Ulloa Garrido, también profesor de Historia y doctor en Educación, destaca que tras lo visto en las primeras sesiones en la Convención, es importante saber llevar estos procesos de diálogo, «lo que propician estos académicos» manifestó.

Finalmente, Ulloa se refirió al daño que generó la concepción de mercado en la formación académica, donde la pedagogía, pese a su rol importante en la sociedad, no tiene tanto valor económico como otras áreas, aunque sí tiene valor en la comunidad, por lo que será necesario «repensar cómo valoramos nuestras profesiones«.

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